Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao acoge la próxima semana una nueva edición de LibreCon, centrada en la industria 4.0 y la banca online

EUROPA PRESS

BILBAO —

Bilbao acogerá la próxima semana el VI Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas, LibreCon 2016, que estará centrado en los sectores de industria 4.0 y de banca online. El certamen contará con ponentes como la ministra digital de Taiwan Audrey Tang y se abrirá con un espectáculo que protagonizarán el bailarín Igor Yebra y un robot industrial.

Organizada por la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF) y la Asociación de Empresas de Tecnologías Abiertas y Conocimiento Libre de Euskadi (ESLE), la nueva edición de LibreCon ha sido presentada este lunes en la Diputación de Bizkaia por los presidentes de estas dos organizaciones, David Olmos y Eneko Astigarraga, acompañados por la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de Bilbao, Xabier Otxadiano, y el director de Tecnología e Innovación de la SPRI, Aitor Cobanera.

El Congreso de Software Libre y Tecnologías Abiertas se celebrará el martes 22 y el miércoles 23 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde regresa por segunda vez tras el “éxito” de 2014, según ha destacado la diputada Ibone Bengoetxea, que ha remarcado que esta iniciativa contribuirá a “posicionar” Bizkaia como “un territorio ligado a eventos de marco carácter tecnológico”.

Sus organizadores prevén que cerca de 1.500 representantes de unas 600 empresas, administraciones públicas y expertos en tecnologías abiertas asistan a este evento, con un impacto económico cercano al millón de euros. En este sentido, el concejal bilbaíno Xabier Otxandiano ha remarcado que LibreCon aportará un impacto “relevante” para la ciudad por el volumen de asistentes, pero también será “trascendente” por “el tema del conocimiento, la atracción de talento”.

En esta edición, el Congreso LibreCon pretende dar respuesta, a través del software libre y las tecnologías abiertas, a los nuevos retos de la industria 4.0, la llamada 'industria inteligente', y a la banca online, las denominadas 'open finances'.

En la línea, el dirigente de la SPRI Aitor Cobanera ha destacado la vinculación “muy importante” con la estrategia de “especialización inteligente” de Euskadi y ha señalado el reto de la aplicación de estas tecnologías en la industria 4.0, tras demostrarse su “fortaleza en la gestión, los contenidos...”. “Estamos deseosos de ver qué soluciones, qué propuestas nos comunican en el Congreso para aplicarlas y seguir avanzando”, ha remarcado.

También el responsable de ASOLIF, David Olmos, ha subrayado que, mientras el sector de software abierto puso “el foco” en un primer momento en la administración, ahora debe “estar en el sector privado porque no puede no estar en su agenda”. “Debe estar en el eje de reflexión estratégica porque ya existen numerosas iniciativas”, ha añadido.

LibreCon se inaugurará el martes con una puesta en escena sobre la relación entre la persona y la máquina que, en palabras de Bengoetxea, permitirá acercarse de manera “novedosa y emotiva” a las tecnologías abiertas. El espectáculo estará protagonizado por el bailarín Igor Yebra y un robot industrial de la multinacional alemana Kuka Robotics, “en tiempo real”.

El certamen contará con cerca de 80 ponencias, casos de éxito y presentaciones. Entre ellos, destaca la ponencia que ofrecerá el miércoles mediante videoconferencia Audrey Tang, nombrada recientemente ministra digital de Taiwan y considerada “la mayor referente mundial en software libre y programación y ahora gurú mundial en temas de eAdministrción y Gobierno Abierto”, según han destacado los organizadores.

También ha confirmado su presencia Chema Alonso, CDO de Telefónica, que disertará el martes sobre los próximos retos que deberán afrontar los sectores de OpenIndustry 4.0 y Open Finances en seguridad informática.

El programa de LibreCon 2016 también incluye la ponencia de Miguel Angel Peces, content project manager de Samsung, que explicará la estrategia de la multinacional de varias de las líneas de investigación en el campo de las TV, smartphone y el ecosistema de Internet de las Cosas (IoT). De igual modo, la compañía guipuzcoana Irizar, a través de su filial Datik, presentará un software de seguimiento de flotas de transporte.

En el área de las finanzas, la organización ha confirmado la presencia de José María Fuster, exdirector general de innovación del Banco Santander y actualmente responsable de ecosistemas de Innovación Digitales, que dará una visión del sector y la importancia del 'open source'.

En este mismo capítulo, BBVA mostrará su apuesta por el 'open banking' como manera de innovar y de abrirse a terceros, y tendrán su espacio los nuevos modelos de negocio en el sector financiero a través de Fintonic, una de las app en gestión de banca doméstica.

PERSPECTIVAS MUY FAVORABLES

El objetivo de los organizadores es trasladar a la sociedad, con ejemplos concretos y nuevas soluciones y herramientas, los beneficios “reales” de un sector que vive “unas muy favorables perspectivas de crecimiento para los próximos años” y que está “contribuyendo decisivamente a la recuperación económica, a la modernización de los diferentes sectores económicos y al desarrollo de las economías locales”.

En este sentido, han destacado que sólo las empresas asociadas a ESLE facturaron en 2015 cerca de 80 millones de euros y emplearon a más de 1.500 profesionales.

Asimismo, los organizadores pretenden situar a las tecnologías abiertas como una “alternativa real” a empresas y administraciones y consolidar esta actividad como “motor” de competitividad, desarrollo y cambio de las empresas.

De forma transversal, los contenidos presentados en LibreCon se vertebrarán en tres segmentos diferentes, el análisis del Big Data, la irrupción de Internet de las Cosas o los retos de la seguridad de los datos en Internet. De igual modo, habrá talleres, seminarios o ponencias en otros temas donde las tecnologías abiertas pueden aportar un valor añadido, como es el caso de la fabricación aditiva, la robótica, el crowdfunding, open APIS, o las criptomonedas.

Según ha destacado Ibone Bengoetxea durante la presentación, el congreso será, además de un espacio de “intercambio de conocimiento”, también un espacio de desarrollo de futuros negocios. En esta línea, el responsable de ESLE, Eneko Astigarraga, ha remarcado que este evento, “de referencia a nivel europeo” y el mayor de los celebrados este año en el Estado en el campo del software libre, permitirá a los asistentes podrán “observar tecnologías punteras, compartir, aprender y enseñar también”.

Etiquetas
stats