Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El centro de Bilbao gana 175 plazas escolares de 2 a 5 años en modelo D con la apertura de la nueva Ikastola Iparragirre

EUROPA PRESS

BILBAO —

El centro de Bilbao ha ganado 85 plazas de Educación Infantil (de 2 a 5 años) en modelo D en el último curso y sumará otras 90 en los dos próximos cursos gracias a la fusión de los centros escolares Iparragirre Eskolaurre y Karmengo Ikastola, en la nueva Iparragirre Ikastola.

Este centro, ubicado en la calle Iparraguirre, concertado y dependiente del Obispado de Bilbao, posibilitará, de esta forma, un incremento de los 300 alumnos, con los que contaban ambos centros, hasta los 475 alumnos, tras la autorización para la ampliación por parte del Gobierno vasco.

Además, Iparragirre Ikastola da servicio a los distritos 6 (Abando-Indautxu), 7 (Rekalde) y 8 (Basurto-Zorroza) y es, de hecho, el único centro concertado en modelo D, en euskera, en los tres distritos.

La nueva ikastola, que ha reformado sus instalaciones al completo este curso, se inaugurará de forma oficial el próximo lunes, 30 de noviembre, a las 19.00 horas, en sus locales de la calle Iparraguirre 58. Al evento asistirá la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, y el obispo de Bilbao, Mario Iceta, además de representantes del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y del mundo educativo, entre otros.

Tras la fusión de ambos centros, formalizada el curso pasado, la nueva ikastola ha incrementado sus líneas escolares hasta cinco para dar respuesta a la demanda existente tanto en el distrito de Abando e Indautxu, como en Rekalde y Basurto, tal y como ha destacado su directora, Gurutze Otzerin. De hecho, durante el presente curso, numerosas familias se han quedado fuera de la inscripción.

“Hacían falta plazas escolares, porque así lo hemos constatado en los últimos años. La nueva ikastola trata de dar respuesta a esa demanda”, ha explicado Otzerin.

El centro cuenta ya con la autorización del Gobierno vasco para ampliar su capacidad hasta las cinco líneas escolares y dar, de este modo, servicio a 475 alumnos de entre 2 y 5 años. El próximo curso, la ikastola contará, por tanto, con 100 plazas para niños de 2 años (20 por grupo), y otras 350 para alumnos de 3 a 5 años.

NUEVOS ESPACIOS

El centro ha estructurado, además, los cursos en las diferentes plantas del edificio, y ha ganado espacios para la práctica del deporte, así como para que los niños disfruten de patios externos.

Además, la reforma le ha permitido poner en práctica nuevas metodologías educativas. Así, por ejemplo, los niños de 2 años cuentan con un sistema de “aulas abiertas”, de modo que todos los grupos comparten espacios, lo que aumenta la interacción entre ellos, también con las diferentes andereños y les da más seguridad, ha señalado la directora del centro.

Los alumnos de Iparragirre Ikastola que terminan la etapa de Educación Infantil con 5 años, asimismo, tienen garantizado el acceso a primero de Primaria en el colegio Jesuitas de Indautxu.

Etiquetas
stats