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Bilbao dice que flexibilizar el déficit solo permitiría invertir 27 millones y la prioridad sería la Línea 3 del Metro

EUROPA PRESS

GERNIKA (BIZKAIA) —

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha afirmado que, si se flexibiliza el déficit, la modificación del límite de endeudamiento de Bizkaia para 2013 sería de 27 millones, que es los que se podrían invertir. En ese supuesto, ha apuntado que la prioridad sería destinar recursos a las obras de la Línea 3 del Metro y ha señalado que, entre las infraestructuras viarias, la Variante de Ermua “está en el primer lugar, en el momento que se pueda hacer”.

Bilbao ha ofrecido estas explicaciones en el pleno de Juntas Generales celebrado en Gernika con motivo del debate de una proposición no de norma del PSE-EE, que ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos, salvo la abstención de Bildu.

En la iniciativa, se plantea que las Juntas Generales de Bizkaia insten a la Diputación de Bizkaia a que el fondo de reactivación económica acordado con el Gobierno vasco se destine a la financiación de la Línea 3 de Metro y el inicio de las obras de la Variante de Ermua.

En su turno de intervención, los socialistas han recordado los acuerdos adoptados en la reunión institucional mantenida el pasado 7 de mayo entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, los tres diputados generales y Eudel, entre ellas la de un fondo de reactivación económica dotado con 200 millones.

El PSE-EE ha señalado que el propio diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, anunció que una partida de ese fondo se dedicaría a la línea 3 del Metro y, si había remanente, a iniciar las obras de la Variante de Ermua. Sin embargo, ha indicado que las palabras posteriores del portavoz de la Diputación, Unai Rementería, hablando de que la prioridad sería la Línea 3 y “no mencionando” la Variante de Ermua suponen, a su juicio, una “contradicción” entre ambos responsables forales.

Ante estas acusaciones, el diputado general de Bizkaia ha pedido la palabra y ha asegurado que no ve la “mas mínima contradicción” entre sus palabras y las del portavoz de la Diputación.

En su intervención, ha querido aclarar, ante la sensación de que la flexibilización “ya existe”, ha afirmado que, a día de hoy, el fondo de reactivación económica no existe porque no se ha concretado la flexibilización del objetivo del déficit. Por lo tanto, ha señalado que lo que existe una “expectativa” respecto a la posibilidad de contar con nuevos ingresos.

Bilbao ha afirmado que, en caso de concretarse, se debería reunir la Comisión mixta del Concierto y, en caso de llegarse a un acuerdo, se convocaría el Consejo Vasco de Finanzas. El paso siguiente si se acuerda ampliar la posibilidad de endeudamiento en la Diputación de Bizkaia, ello requeriría modificar la norma de presupuestos de 2013 para variar el tope máximo de endeudamiento y decidir a qué se destinan los nuevos recursos.

El diputado general de Bizkaia ha precisado que se estaría hablando de una “hipotética” modificación del límite de endeudamiento de 27 millones, que son los que tendrían posibilidad de invertir.

Bilbao ha afirmado que, en ese caso, la “primera prioridad” sería inyectar todos los recursos necesarios a las obras de la línea 3 del Metro, dentro de lo que “técnicamente” pueda ser posible.

El diputado general, que ha rechazado hablar de “poltrona” o “guerras” en los órganos de transporte como ha apuntado el PSE-EE, ha añadido que, en el supuesto de que “hubiera posibilidad”, entre las diferentes infraestructuras viarias, la Variante de Ermua “está en el primer lugar, en el momento que se pueda hacer”.

Ante las palabras del diputado general de Bizkaia, ha agradecido sus explicaciones y ha apuntado que lo que ha venido decir es que “no hay dinero para todos” y que “habrá que esperar” en relación a la Variante de Ermua. Por lo tanto, ha denunciado que Bilbao haya generado “expectativas” en torno a este proyecto.

Por su parte, el grupo juntero del PNV ha recordado la situación de las obras de la línea 3 del Metro, según los datos aportados por el Gobierno vasco, y que se concreta en que se necesitan 126 millones mas de lo inicialmente presupuestado y tres años más para su finalización. respecto a la Variante de Ermua, ha indicado que, teniendo en cuenta la “envergadura” de la obras, se podría estar en el “inicio de una obra” que no se sabe cuándo se podría “acabar”.

En este sentido, ha manifestado que, aunque, entre los proyecto viarios, el de la Variante de Ermua sería el “primero” a acometer, ha señalado que todo ello está en función de que si el plan presupuestario lo permite.

El PNV ha recordado el “despilfarro” en el resto del Estado con “enormes infraestructuras” que, en algunos caso, no se llegan a acabar. En este sentido, ha señalado que en el caso de la Variante de Ermua se podría estar “en algo parecido” al iniciar una obra que “no se sabe si se va a poder pagar”.

Por tanto, tras constatar que ambas infraestructuras son “necesarias” ha indicado que la lógica les lleva a establecer “prioridades” y “ahora nuestra prioridad es la línea 3 del metro” “No hay vuelta de hoja”. Ha añadido que la próxima infraestructura viaria sería la Variante de Ermua “cuando sea posible” porque “no vamos a iniciar ninguna obra que no podamos terminar”.

En todo caso, ha señalado que su voto a favor de la iniciativa del PSE-EE responde a que consideran que las dos infraestructuras son necesarias pero “no hay dinero para las dos posiblemente”. “Si a la línea 3 del metro, si a la Variante cuando haya presupuesto y dinero”, ha afirmado.

Por su parte, el PP ha recordado el “consenso” que ha existido en la Cámara sobre la prioridad que para Bizkaia suponen estas dos infraestructuras y, en este sentido, ha pedido que no se generen “otra vez falsas expectativas” para “volver a decepcionar” a los ciudadanos.

El PP ha defendido que cuenten los recursos para acelerar los plazos de las obras de la línea 3 del Metro y ha añadido que, por otra parte, no se puede “dilatar más en el tiempo” el inicio de la Variante de Ermual

A su juicio, son dos infraestructuras “absolutamente necesarias” para vertebrar el Territorio y, por ello ha clamado “no solo palabras” sino “presentar maquetas” y un compromiso “firme” con el establecimiento de un calendario de trabajo. A su juicio, ello es lo que echan “en falta” por parte de la Diputación y el Gobierno vasco y el PP ha aprovechado para denunciar el “mercadeo” que se ha dado en relación a las infraestructuras.

Por su parte, Bildu se ha abstenido porque cree que la iniciativa es “más voluntarista que efectista”. La coalición, que se ha mostrado a favor de que se acometan tanto las obras de la Línea 3 del metro como la Variante de Ermua, ha señalado que, teniendo en cuenta el “sobrecoste” del primero de los proyectos, con los recursos de un posible flexibilización del objetivo del déficit no se podrían cubrir ese incremento en el presupuesto de la línea 3 del metro.

Bildu ha indicado que creían que podrían ser 90 millones los recursos adicionales, lo que sólo daría “para cubrir el 66 por ciento del sobrecoste actual” del proyecto -de 153 a 286 millones-, pero, tras las explicaciones dadas por Bilbao, que ha apuntado a que la cifra con la que podrían contar serían 27 millones, se ratifica en que “las matemáticas fallan”.

Por lo tanto, cree que el diputado general hablo “sin criterio claro” o “no haciendo bien los números”. A su juicio, lo que pretendía era “vender ilusión” pero sin “ningun fundamento”.

Bildu ha indicado que tanto el PNV como el PSE intentar “desviar” la atención sobre “lo preocupante” que es ese sobrecoste de proyecto, que, a su juicio, está relacionado con la “instrumentalización” que, según la coalición, se ha dado en los órganos de transportes en la pasada legislatura y con la “guerra” entre PNV y PSE.

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