Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao inicia una campaña para promover la instalación de ascensores en las Siete Calles a través de Surbisa

Bilbao inicia una campaña para promover la instalación de ascensores en las Siete Calles a través de Surbisa

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Surbisa, ha elaborado un Plan de Mejora de la Accesibilidad para promover la instalación de ascensores en las viviendas de las Siete Calles, ya que de los 281 edificios que tienen Las Siete Calles, tan solo 66 cuentan con ascensor, lo que supone una media del 23%, una cifra “bastante por debajo” de la media del Casco Viejo, donde hay ascensor en el 42% de los inmuebles, según ha informado el Consistorio bilbaíno.

Los edificios de las Siete Calles del Casco Viejo corresponden a parcelas de tipología gótica, es decir, estrechas y alargadas, y los edificios no cuentan con espacio suficiente para encajar un ascensor y, además, es mayoritaria la situación de edificios con una sola vivienda por planta.

Según el Ayuntamiento, esta característica condiciona la instalación del ascensor, porque precisa de una solución a medida, una inversión mayor y un “difícil” acuerdo comunitario.

Por otro lado, las características socio-económicas de la población y la actividad comercial de esta zona puede ser “un factor determinante” en el bajo número de ascensores instalados en las Siete Calles en relación al resto del Casco Viejo.

Otros razones que, según el Ayuntamiento, pueden justificar la diferencia porcentual en cuanto a número de edificios con ascensor respecto al resto del Casco Viejo, es el mayor porcentaje de vivienda vacía en las Siete Calles, la existencia de edificios con obras de rehabilitación pendientes, el hecho de que el 15% de personas que habitan en esta zona sean beneficiarias de RGI, que el 11% sean personas mayores de 65 años, y que el 45% de las personas propietarias en Las Siete Calles tiene ingresos menores de 21.000 euros.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Surbisa ha aprobado la transmisión a Viviendas Municipales de siete viviendas propiedad de la sociedad municipal, ubicadas en la calle Cantera 2, en Bilbao La Vieja.

Surbisa cuenta con nueve viviendas en Bilbao la Vieja sin uso actualmente, cuyo destino se sometió a debate en el Consejo de Administración de diciembre, del que surgieron tres opciones. La primera, aprobada este miércoles, es la adquisición de siete de ellas por Viviendas Municipales para el arrendamiento de las mismas.

Con el Área de Juventud y Deporte se ha acordado poner las viviendas a disposición de Plan “Bilbao Gazte”, con el objetivo de atraer talento vinculado a la Universidad y contribuir al objetivo de hacer de Bilbao una ciudad del conocimiento, de la innovación y del emprendimiento.

Respecto al Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, se han compartido necesidades y carencias posibles con el Negociado de Intervención Social en violencia de género, a fin de trabajar conjuntamente con el recurso de alguna de estas viviendas en Bilbao La Vieja.

Asimismo, el Consejo ha aprobado la ampliación del ámbito social de Surbisa a 57 edificios de Irala, así como instar la petición al Gobierno vasco de la declaración de área degradada para este ámbito, con lo que ampliaría el área existente.

Etiquetas
stats