Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao pone en marcha este miércoles el operativo especial de tráfico por las obras de la nueva intermodal de Garellano

Bilbao pone en marcha este miércoles el operativo especial de tráfico por las obras de la nueva intermodal de Garellano

EUROPA PRESS

BILBAO —

Las afecciones para el tránsito peatonal y de vehículos en el entorno de Termibus comenzarán a las 21.30 horas de este miércoles, aproximadamente, y se prolongarán hasta finales del mes de abril de 2019.

El vallado que delimita el tramo de obras de la futura estación de Termibus, ocupa parte de la acera, aparcamiento y calzadas actuales. Esto obligará a cortar los tránsitos peatonales en la acera de los impares en la calle Gurtubay, entre la calle Pérez Galdós y la calle Capuchinos de Basurto; la acera de los pares en la calle Pérez Galdós, entre la calle Gurtubay y la calle Luis Briñas; la acera de los pares de la calle Luis Briñas, entre la Avenida Zunzinegui y la calle Pérez Galdós; y el vial peatonal entre la Escuela de Ingenieros y la Termibús, desviándose por la acera de Avenida Zunzunegui.

Además, la instalación de este vallado conlleva la anulación del carril de circulación más cercano a la mediana de la Luis Briñas entre Pérez Galdós y Avenida Zunzunegui dirección Campo de San Mamés, debiendo habilitar los dos carriles que quedan para el giro hacia la Autopista A-8, y prohibiendo el giro hacia la Avenida Sabino Arana, excepto servicio de Bilbobus.

Asimismo, obliga al corte del sentido de circulación de Luis Briñas, en el tramo Avenida Zunzunegui - Pérez Galdós, dirección Avenida Montevideo.También se procede al corte del tráfico de vehículos en los dos carriles de circulación de Pérez Galdós entre las calles Gurtubay y Luis Briñas, debiendo de desviar dicho tráfico por los carriles más cercanos a la estación provisional de Termibus. Por otro lado, se permite el giro hacia la Avenida Sabino Arana dirección Plaza Sagrado Corazón desde Pérez Galdós.

Por último, se elimina la zona de aparcamiento de Luis Briñas en ambos lados entre Pérez Galdós y Avenida Zunzunegui, y también se elimina la zona de aparcamiento en Pérez Galdós entre Gurtubay y Luis Briñas.

LA FUTURA ESTACIÓN INTERMODAL DE GARELLANO

La estación intermodal soterrada permitirá eliminar los autobuses de la superficie y de Luis Briñas, que pasará a tener solo tráfico local. Tendrá unos accesos optimizados por Gurtubay, y minimizará las afecciones en el entorno.

También permitirá liberar 7.500 metros cuadrados que se destinarán a una plaza. Un espacio que se sumará a los 62.000 metros cuadrados de oportunidad que se están recuperando ahora a través de la actuación en el Corazón de Barrio de Basurto desde Sabino Arana hasta Rekalde, a los que pronto se sumará la urbanización del soterramiento de Feve hasta Irala.

Según ha recordado el Ayuntamiento, uno de los momentos más importantes de la obra es el de la evacuación de las tierras procedentes de la excavación, ya que se deben sacar un total de 300.000 m3 de tierra para la construcción de la estación, lo que traerá consigo un importante movimiento de camiones que deberán transportar las tierras a los vertederos correspondientes homologados por el Gobierno vasco.

Todas estas afecciones se mantendrán en torno a 12 semanas. Tras este periodo, el Ayuntamiento ha previsto que los camiones puedan salir y entrar por la calle Gurtubay, el punto por el que después, una vez concluidas las obras de la Intermodal, circularán los autobuses.

Los servicios que se prestaban en la antigua Termibus se prestan ahora en una estación provisional, ubicada en una parcela contigua y preparada para acoger y atender las necesidades de viajeros y operadores, y para convivir en un entorno en pleno desarrollo, con las afecciones que eso de por sí genera. La estación recoge los mismos servicios que se prestaban en la antigua Termibus.

Etiquetas
stats