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Bilbao critica a quien “exige con la pancarta” infraestructuras y luego vota en contra de los presupuestos para hacerlas

Bilbao critica a quien "exige con la pancarta" infraestructuras y luego vota en contra de los presupuestos para hacerlas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha criticado las “contradicciones” de quienes “están con la pancarta” para exigir infraestructuras para el Territorio Histórico y, luego, votan en contra de los presupuestos que permiten llevar a cabo esas obras “que luego van a usar y van a ser también para su bien”.

Bilbao ha asistido este miércoles al cale del túnel Gaztelua II, que con 1.141 metros de longitud excavados en mina es el más largo de los dos que componen la Autovía Gerediaga-Elorrio, la infraestructura viaria de Durangaldea que, tras su entrada en servicio en el verano de 2016, será utilizada a diario por 12.200 vehículos, gran parte de ellos camiones de diverso tonelaje.

Junto a José Luis Bilbao, han asistido al cale de Gaztelua II el diputado de Presidencia, Unai Rementeria, la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, el alcalde de Abadiño, José Luis Navarro, y la alcaldesa de Elorrio, Ana Otadui.

Bilbao ha señalado que, gracias a esta nueva infraestructura, que tienen un presupuesto de 212.562.999 euros, se resolverán “los problemas de movilidad” que en la actualidad sufren los usuarios de la carretera de Durango a Elorrio.

Tras poner en valor “el compromiso de la Diputación foral de Bizkaia con Durangaldea en cuanto a inversión pública”, ha destacado la ejecución de esta infraestructura, junto con la variante de Ermua “que está también ya ejecutándose, junto con otra que conecta la zona de Amorebieta con Gernika y Muxika”.

En ese sentido, ha dicho que “cuando desde el ámbito institucional hablamos de compromisos con personas, municipios y comarcas, las palabras están bien, pero, además de las palabras, el compromiso se materializa en los presupuestos” y, según ha remarcado, “en los presupuestos de la Diputación en sucesivos ejercicios ha venido, está y estará obra como ésta o como la variante de Ermua, y ahí es cómo se concreta y visualiza ese compromiso”.

El diputado general ha afirmado que, “en este país nuestro tan querido es muy habitual asistir a contradicciones flagrantes y patentes”. “Para ejecutar esta obra o la variante de Ermua es necesario aprobar presupuestos públicos y planes urbanísticos y de inversión”, ha indicado, para censurar a quien “está con la pancarta diciendo que hace falta la variante de Ermua y, luego, es el mismo que vota en contra del presupuesto para construir la variante de Ermua”. “Eso forma parte del paisaje de este país”, ha lamentado, para asegurar que con la Autovía Gerediaga-Elorrio “también nos está pasando algo parecido”.

Según ha recordado, el tramo Gerediaga-Elorrio “forma parte de aquel plan de ejes radiales que, desgraciadamente, no hemos podido completar porque la crisis económica también ha afectado, lógicamente, a la inversión pública”. Sin embargo, ha asegurado, la Autovía Gerediaga-Elorrio “entendíamos que era uno de los ejes prioritarios para el desarrollo de Bizkaia y de Durangoaldea”, para conseguir “esa conexión histórica tan reivindicada por mucha gente del eje Durango-Beasain, la conexión Bizkaia - Gipuzkoa por el interior”.

Bilbao ha manifestado que esta nueva infraestructura que enlazará Gerediaga y Elorrio “es algo importante que hasta quienes han votado en contra, quienes se han manifestado en contra, y quienes nos han montado más de una pirula por hacer este tipo de cosas, luego lo van a usar y va a ser también para su bien”.

“Este es el país nuestro que tenemos, con nuestras contradicciones y una de ellas es ésta: yo voy a usar algo a lo que me he opuesto frontalmente, algo que va a venir bien a la ciudadanía, a las empresas y a la actividad económica de Durangaldea y que lo usaré, pero, aún así, me puedo permitir votar en contra de los presupuestos y cosas por el estilo”, ha censurado.

LA BIZKAIA DEL FUTURO

El diputado general de Bizkaia ha asegurado que “entre todos y todas estamos construyendo la Bizkaia del futuro, con nuevas infraestructuras preparadas para que cuando llegue la deseada recuperación económica, no perdamos ni un segundo pensando en lo que no hicimos”.

“Aquí trabajan cada día 500 personas, es una obra que genera riqueza y empleo, que lo está aportando ahora y más aún cuando esté finalizada y facilite el acceso a la AP-8 desde Elorrio y libere los municipios de la comarca del paso de miles de vehículos cada día”, ha añadido José Luis Bilbao.

Según ha destacado, es una infraestructura que “va a aportar valor a la comarca y será un eje vertebrador del territorio a través de una nueva vía de comunicación moderna y segura”.

El cale ha tenido lugar en uno de los dos tubos que discurren en paralelo, a más de 500 metros de distancia de la boca de Gaztelua II. Una perforadora ha culminado la tarea poco antes de las doce y media de la mañana y ha dejado al descubierto el resto de la cavidad.

La Autovía actualmente en construcción nace en la conexión con la autopista AP-8 a la altura del peaje de Gerediaga, en el municipio de Abadiño, y se extiende hasta la zona oeste de Elorrio donde, mediante un nuevo enlace, conecta con la BI-632 y da continuidad a la actual variante.

Además, en Muntsaratz un enlace permitirá acceder al nuevo corredor a aquellos vehículos que procedan de la N-636 y facilitará el acceso de Abadiño y Atxondo al eje viario actualmente en construcción.

La longitud total de la infraestructura es de 6,4 kilómetros con calzadas de dos carriles en cada sentido a lo largo de todo su recorrido. Gran parte del trazado discurre a través de túneles excavados en mina y falsos túneles, Gaztelua I y II, que cuentan con dos tubos cada uno y una longitud de 594 y 1.141 metros, respectivamente. Entre ambos se sitúa un falso túnel de 216 metros de longitud.

Antes de discurrir a cielo abierto, la Autovía Gerediaga-Elorrio se completa con el túnel artificial de Atxondo, con una longitud total de 95 metros. La conexión con la AP-8 se realizará a través de dos viaductos, de 865 y 649 metros, uno de los cuales se desdobla durante otros 187 metros.

En las obras de la nueva Autovía Gerediaga-Elorrio trabajan a diario 500 personas apoyadas por 40 vehículos especializados, de los que 14 son retroexcavadoras. En algunas jornadas han llegado a participar 650 trabajadores. Las labores se desarrollan en todos los frentes del recorrido, tanto a cielo abierto como en la excavación en mina.

En la actualidad, son visibles las pilas y estribos de los viaductos desde la AP-8 hasta la embocadura de Gaztelua I y II, así como el trazado de la Autovía en su futuro enlace con la actual variante de Elorrio.

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