Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao protagoniza un vídeo del Consejo de Europa por su trabajo a favor de la interculturalidad

Bilbao protagoniza un vídeo del Consejo de Europa por su trabajo a favor de la interculturalidad

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Según ha explicado el Consistorio bilbaíno, el proyecto StoryCities recopila historias de personas que trabajan para poner en práctica iniciativas y proyectos interculturales en distintas ciudades de Europa, con el objetivo de “poner en valor y dar visibilidad a las personas y asociaciones que contribuyen a hacer que la diversidad sea una ventaja para el conjunto de la ciudadanía”.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el Consejo de Europa realizó una selección dentro de la red que integra el Programa de Ciudades Interculturales, que abarca 135 ciudades europeas, entre las que se encuentran Bilbao, Ginebra (Suiza), Erlangen (Alemania), Stavanger (Noruega), Cascais (Portugal) y Reggio Emilia (Italia).

Desde 2011, Bilbao forma parte del Programa de Ciudades Interculturales, una iniciativa europea que trata de promover el modelo de gestión intercultural en el ámbito local, favoreciendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre distintas ciudades europeas con programas interculturales en marcha, a través de instrumentos específicos como 'La ciudad intercultural, paso a paso' o el Índice de Ciudades Interculturales (ICC).

COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN

El Ayuntamiento bilbaíno ha recordado que recientemente Bilbao ha sido elegida para acoger uno de los encuentros del proyecto 'Rumourless Cities' (Ciudades Antirrumores), financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Urbact III, con el objetivo de afrontar nuevos retos en el ámbito europeo para combatir la discriminación y los discursos racistas, así como hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades.

De ese modo, los pasados días 2, 3 y 4 de abril, la Universidad de Deusto, entidad colaboradora del Ayuntamiento de Bilbao desde los orígenes del proyecto 'antiRUMORES', se convirtió en escenario de varias jornadas de trabajo, en las que personal técnico y especializado intervino para dar a conocer la actual estrategia municipal, que se enmarca en el II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad. El encuentro concluyó con una visita a los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, en el marco del Plan Auzokizuna 2020.

'Rumourless Cities' es una red liderada por Amadora (Portugal), en la que junto a Bilbao también participan Cardiff (Gales), Hamburgo-Altona (Alemania), Varsovia (Polonia), Alba Iulia (Rumanía) y Ioánina (Grecia).

El Ayuntamiento de Bilbao desarrolla desde 2013 el proyecto 'antiRUMORES', en palabras de sus responsables, “para contrarrestar los estereotipos negativos sobre la población extranjera, con el objetivo de crear y consolidar una red de personas y entidades comprometidas con valores como la interculturalidad, la cohesión social y la lucha contra la discriminación”. En la actualidad, la estrategia se desarrolla por más de 200 agentes desplegados en cuatro distritos de la ciudad.

Etiquetas
stats