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Bilbao registra un “templado” inicio de rebajas, con descuentos del 20% en comercio local y del 40% en gran superficie

Bilbao registra un "templado" inicio de rebajas, con descuentos del 20% en comercio local y del 40% en gran superficie

EUROPA PRESS

BILBAO —

Bilbao ha registrado un “templado” inicio en la temporada de rebajas postnavideñas, tras una campaña en la que el pequeño comercio ha registrado un volumen de ventas “igual o menor” al del año pasado, mientras que las grandes superficies han advertido un “repunte” en el consumo que ha rondado el 10%.

Esta diferencia en el balance de la campaña navideña entre el comercio de barrio y las grandes marcas también se ve reflejado en la actitud con que ambos se enfrentan a las rebajas, con “poca esperanza” en los primeros y una visión “más positiva” que otros años en las grandes superficies.

Así, mientras en pequeños comercios de moda y complementos de la capital vizcaína se quejan de que “no podemos competir” con los márgenes de beneficios y descuentos que realizan las grandes firmas, lo que se ha reflejado en un “templado” inicio de rebajas, marcas como Lacoste o Unites Colours Of Benetton emplazadas en la villa se han mostrado “satisfechos” con el volumen de ventas en las primeras horas de la campaña.

“Eso de que las rebajas suponen un balón de oxígeno para el comercio es una milonga, al menos para los pequeños locales, que trabajamos con unas rebajas de hasta el 20% y que no podemos competir con los precios hasta un 50% menores de las grandes superficies”, comenta a Europa Press la dependienta de la tienda de moda y complementos Loca Loquita, cercana a la calle Ledesma.

Esta interpretación coincidía con la del comercio de ropa Lama, ubicada en las inmediaciones. “Para el pequeño comercio es inviable jugar con esos márgenes”, subrayan sus responsables, quienes han asistido a un inicio de rebajas “normal, sin excesos”.

En el lado opuesto se encuentran las grandes firmas citadas anteriormente, que observaban como las colas eran cada vez más largas a medida que transcurría la mañana. “Hemos empezado bastante bien y esperamos que continúe así”, señalaban, en este sentido, los responsables de United Colours of Benetton.

En un lugar intermedio se coloca la tienda de surf, snow y skate 'Wakalouka', un comercio con 20 años de tradición ubicada en la calle Diputación. Aquí, con descuentos en torno al 30%, sí que han notado un “buen ritmo de ventas” este lunes, empujado en parte por constituir estas fechas “plena temporada” en lo relativo a deportes invernales.

En cuanto a la recién terminada campaña navideña, este comercio ha registrado ventas “parecidas” a las del pasado año, y aseguran que los beneficios “en ningún caso han sido menores” a los del 2012. “Puede que sea el final de la bajada en el consumo que llevamos años sufriendo”, indican.

CAMPAÑA NAVIDEÑA

Por otro lado, el balance de la campaña navideña de 2013 se ha cerrado en el pequeño comercio con un volumen de ventas “igual o menor” que en pasado año. En este aspecto, el comercio Wakalouka ha registrado unas ventas “parecidas” a 2012, mientras que en Loca Loquita y Lama la caída fue del 20% y del 10%, respectivamente. Ambos comercios, además, ven con “preocupación” las perspectivas para el recién iniciado 2014.

Sin embargo, en United Colours of Benetton y Lacoste han observado este año un aumento en sus ventas, que en el primer caso cifran en el 8% respecto a la pasada campaña navideña. En la marca del cocodrilo, han rechazado ofrecer números pero han reconocido haber trabajado “mucho, y ha habido un montón de ventas”, que en su caso vienen incrementándose desde el segundo semestre de 2013.

APERTURA EL DOMINGO

Por otro lado, entre los comercios consultados, únicamente los pequeños locales cercanos a la calle Ledesma optaron por abrir el pasado domingo, víspera de Reyes, si bien el resultado “no fue excesivamente positivo”.

En concreto, Loca Loquita decidió levantar la persiana en la mañana del domingo, si bien no registró “ni una sola venta” durante la jornada, mientras que en la tienda Lama hubo “alguna compra”. “A nosotros nos merece la pena abrir porque si no lo hacemos el resultado es 0 ventas”, asegura su responsable.

Por su parte, la tienda Wakalouka de Diputación decidió no abrir ese día, ya que “en el entorno eran pocos los compañeros que decidieron trabajar”. Esta opción también fue la elegida por Lacoste y United Colours of Benetton.

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