Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao dice que los responsables de Fagor Electrodomésticos les han dicho “lo contrario que nos dijeron hace dos días”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado general de Bilbao, José Luis Bilbao, se ha mostrado “dolido y defraudado” por la decisión de Fagor Electrodomésticos de “dejar morir Edesa”, que ni “comprende” ni “comparte”, y ha lamentado que sus responsables no han dicho “la verdad de sus intenciones” a la Diputación. Asimismo, ha señalado que la propuesta foral para mantener la actividad de la planta de Basauri “sigue estando encima de la mesa” hasta que tengan una “constatación formal” por parte del Consejo Rector de Fagor de que “cierra”.En una rueda de prensa en Bilbao, en la que ha estado acompañado de los diputados de Promoción Económica, Imanol Pradales, y de Presidencia, Unai Rementeria, ha asegurado que en la Diputación de Bizkaia, que ofreció la posibilidad de abrir una línea de financiación de tres millones de euros para Edesa, se sienten “defraudados, dolidos y descorazonados ante una situación que, a mediodía de hoy, la entendemos como inexplicable”.

El diputado general ha asegurado que, en la reunión interinstitucional del pasado miércoles entre Gobierno vasco, diputaciones, instituciones locales y Corporación Mondragon, “nos dijeron una cosa y hoy nos han dicho la contraria”.

Bilbao ha insistido en que, “en esa reunión del miércoles y ayer mismo, en las conversaciones que pudimos seguir manteniendo, a la vista de lo sucedido, no nos dijeron la verdad de sus intenciones”, porque Fagor Electrodomésticos “no ha retirado el preconcurso de Edesa y no han presentado el concurso de acreedores de Fagor”.

“Lo que sí nos han transmitido en la reunión de esta mañana con la dirección de Fagor Electrodoméstico es que lo que sí han decidido ha sido dejar morir Edesa”, ha dicho.

“Nuestra propuesta para ayudar a mantener el empleo y la producción industrial en Basauri y Bizkaia era, y sigue siendo, una propuesta sincera y comprometida”, ha manifestado, para añadir que la propuesta de la Diputación “sigue estando encima de la mesa”, pero “es difícil ayudar a quien no se deja ayudar”.

Bilbao ha explicado que “había dos condiciones para que fuera posible”, la retirada de Edesa del preconcurso de liquidación de Gagor Electrodomésticos y “contar con financiación”, motivo por el cual se planteó la línea de aval para financiación de circulante para que “la fábrica pudiera seguir produciendo y los trabajadores cobrando a fin de mes”. “Una propuesta que fue aceptada el miércoles y que hoy nos la han negado”, ha criticado.

El diputado general ha indicado que esta línea, que no es “una ayuda de estado” ya que existe un régimen de ayudas por medio de avales autorizado por la Comisión Europea en el que “podría entrar”, se iba a plantear para la autorización de su informe favorable en la el Consejo Vasco de Promoción Económica del próximo 19 de noviembre.

El diputado ha asegurado que “ni entendemos ni compartimos” que se haya decidido “no intentar salvar a Edesa”, y ha añadido que, en la reunión de esta mañana, el Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos “seguía reunido y no había tomado ninguna situación al respecto” sobre la propuesta de la Diputación.

Por ello, ha indicado que esta propuesta “sigue estando encima de la mesa” hasta que les llegue “la comunicación de que haya una decisión tomada” del Consejo de Rector de “cerrar Edesa” porque, “aunque lo han dicho por otro foros, directamente no nos lo han dicho a nosotros”.

“No para agujeros”

En cualquier caso, ha precisado que esa propuesta de apoyo es para mantener la actividad industrial y el empleo en Basauri, en Bizkaia, no para otras cosas“ porque la Diputación no va a proponer a las Juntas vizcaínas una línea de avales para ”financiar los agujeros que tiene Fagor Electrodomésticos en el concurso de liquidación que van a presentar“.

Bilbao ha indicado que se ha dado “un giro de 180 grados” y trasladado que la planta “no es rentable”, pero “no tenemos ningún papel por su parte”.

Ante las críticas que ha recibido, el diputado vizcaíno ha defendido la “urgencia” de la propuesta foral teniendo en cuenta que, cuando se realizó, “en un plazo de 48 horas se iba a presentar el concurso de acreedores de liquidación”, por lo que “tenías que empezar a moverte”.

“Si eso es ser precipitado, hemos sido precipitados. Hemos tenido que actuar con urgencia”, ha insistido, que ha eludido ofrecer datos sobre la deuda de Edesa con la Hacienda vizcaína, aunque ha dicho que es “importante, pero no significativa”. “No es de una gran cuantía”, ha asegurado.

Por otro lado, ha explicado que, tras lo sucedido este viernes, se ha puesto en contacto con el lehendakari y con la consejera de Desarrollo Económico para informarles de la situación y “decirles que a partir de ahora, como hemos hecho también hasta ahora, lo que haya que hacer lo haremos de la mano del Gobierno vasco”.

Asimismo, ha querido agradecer a los cuatro grupos con representación en las Juntas Generales, con los que la Diputación se reunió este jueves, “su disposición”, pese a las “dudas” suscitadas, a mantener el empleo en Edesa.

Etiquetas
stats