Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao inicia la tramitación urbanística para permitir el cambio de usos de la antigua estación de La Naja

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado la tramitación para modificar los usos autorizados por el planeamiento urbanístico en la antigua Estación de la Naja, ubicada bajo la Estación de la Concordia, al amparo de lo establecido en la Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas (artículo 191.3).

Según ha recordado el Consistorio, integrada en un sitio de transición entre el Casco Viejo y el Ensanche de la Ciudad, la antigua estación de ferrocarril de cercanías de la Naja conforma un espacio totalmente volcado a la Ría y un mirador excepcional hacia la misma que, tras la remodelación de la red de cercanías de Renfe y el traslado de la estación término a la estación de Abando (1999-2000) se convirtió en un espacio en desuso.

En 2013, tras llevar a cabo la desafección del servicio público del inmueble, ADIF convocó una subasta pública para la enajenación del mismo, por lo que a instancias de los adquirientes del inmueble, el Consistorio inicia ahora simultáneamente los trámites de modificación del Plan General de Ordenación Urbana y del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo en referencia a este ámbito, de 2.300 m2 (con casi 2.000 m2 construidos).

Calificado en la actualidad como de uso equipamental de carácter público, la presente modificación permitirá su uso comercial, como equipamiento privado y de servicios, o la apertura de un bar o restaurante en este ámbito, pero en ningún caso un pub o discoteca -de acuerdo con las condiciones establecidas en la última modificación del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo aprobada en 2016-.

La nueva normativa reducirá además su edificabilidad para favorecer una futura mejora en de la estructuración de los espacios públicos, disminuyendo la superficie construible a 1.675 m2 en el muelle y hasta 100 m2 en planta alta.

Asimismo, cuando se implante una actividad en la antigua estación, se deberá garantizar la continuidad del borde de la Ría en el nivel del muelle, uniendo mediante un espacio de tránsito el Muelle de Ripa con el Muelle Siervas de Jesús -actualmente sin conexión- y mejorar la comunicación entre el Puente del Arenal y el muelle en la Plaza de las Mujeres 25 de noviembre, que mantendrá su uso público.

La propuesta, que se ha presentado este miércoles ante el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal de Bilbao, deberá pasar otra vez por este órgano para que informe al respecto -además de por un periodo de información pública-, antes de ser aprobada inicial, provisional y definitivamente en el Pleno Municipal.

Etiquetas
stats