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Bilbao Air, ¿un caso de 'tarjetas black'a la vasca?

Jon Gangoiti, director de la sociedad pública Bilbao Air.

eldiarionorte.es

El secretario general del PP de Bizkaia y portavoz en las Juntas Generales vizcaínas, Javier Ruiz, ha urgido a las instituciones a “dar explicaciones” sobre los gastos de Bilbao Air, la sociedad para la promoción del aeropuerto de Bilbao, ya que “da la sensación” de que “podríamos estar ante las tarjetas mini-Blacks a la vizcaína”.

Ruiz ha destacado, por otro lado, que “supuestamente” Bilbao Air cuenta con un único trabajador, su director, Jon Gagoiti, “antiguo cargo del PNV” -Gangoiti fue congresista del PNV-, y, según ha indicado, suma gastos de personal por un valor de 900.000 euros, 592.000 en publicidad y progaganda, 375.000 en viajes, 114.000 en asesorías, 31.000 en hoteles, 22.500 en artículos de regalo, 16.400 en clubs privados, 7.200 en taxis, 19.000 en gastos de móvil o 12.000 en artículos de ropa, entre otros, hasta contabilizar un total de 1,21 millones. 

“Estos gastos necesitan una explicación inmediata, sin dilaciones, porque, en el mejor de los casos, podíamos estar hablando de una situación de despilfarro o descontrol en el gasto público, pero nos da la sensación de que podemos estar ante las mini-blacks a la vizcaína”, ha afirmado.

El PP no ha llevado el caso ni a los tribunales, ni a la Fiscalía. No es la primera vez que se cuestionan las cuentas de Bilbao Air. La oposición en las Juntas Generales de Bizkaia cuestionó en 2014 la utilidad de Bilbao Air, la sociedad pública de promoción del aeropuerto vizcaíno, que en sus 14 años de funcionamiento ha costado a las arcas públicas vascas más de dos millones de euros.

En una rueda de prensa en Bilbao, Ruiz ha pedido, además, la disolución de Bilbao Air porque no cumple “ninguna función” en la gestión del aeropuerto, que compete a AENA, que es “la que tiene la capacidad” para poner en marcha medidas para fomentar el incremento del tráfico aéreo. “El propio Tribunal vasco de Cuentas dice, en algunos de sus informes, que no se puede establecer ninguna relación entre la gestión de Bilbao Air y la evolución comercial del aeropuerto, entre otras cuestiones porque funciona de manera descoordinada con respecto a AENA”, ha indicado.

Tras señalar que la sociedad para la promoción del aeropuerto de Bilbao no cuenta “ni siquiera con una memoria de actividad que justifique sus actuaciones”, ha explicado que Bilbao Air es una sociedad anónima “principalmente participada y financiada por capital público” y sin “ningún tipo de ingreso privado propio”. Según ha señalado, su Consejo de Administración está presidido por Bilbao Ganbera Gestión, “cuyo único accionista es la Cámara de Comercio de Bilbao y que tiene el 30% de las acciones de Bilbao Air”, mientras que el Gobierno vasco y los ayuntamientos de la zona cuentan, en ambos casos, con un 25% y la Diputación con un 20%.

Desde su puesta en marcha en 2001 hasta 2014, la sociedad ha recibido, en función de los datos aportados por el PP, una aportación pública cercana a los 3 millones de euros, pese a lo que “acumula una deuda de 250.000 euros”. Asimismo, el dirigente del PP vizcaíno ha señalado que, en torno a esta sociedad, hay “un juego de consejos de administración” en los que “se repiten los protagonistas”. Según ha indicado, “la presidencia del Consejo de Administración de Bilbao Air recae en Bilbao Ganbera y en ese consejo han participado Rementeria, Aburto y la hermana de Itxaso Atutxa. El presidente de Bilbao Ganbera Gestión es el presidente de la Cámara de Comercio y en su consejo también estaba la hermana de Atutxa”.

Camaranet, sociedad pantalla

“Y, en su momento, -ha añadido- hubo otra empresa llamada Camaranet, cuyo consejo lo presidía Bilbao Ganbera Gestión y que recibió de Bilbao Air 43.000 euros. Da la sensación de que, en algún tiempo, se utilizó como sociedad pantalla para que Bilbao Ganbera Gestión pudiera recibir la financiación de Bilbao Air, porque durante un tiempo ha habido una coincidencia en la presidencia del Consejo de Administración de la sociedad que contrataba y la contratante”. En este contexto, ha considerado que la definición de “chiringuito se queda corta” para la sociedad de promoción del aeropuerto vizcaíno ya que “ha sido un auténtico resort de lujo”, con “un todo incluido de primerísimo nivel pagado con el dinero de los vascos”.

“Las explicaciones las puede dar Rementeria, Aburto, Atutxa o Erkoreka, como representante del Gobierno vasco, porque estamos en un caso grave que, en el mejor casos supondría despilfarro, descontrol del dinero público para una determinada persona o unos cuantos vivan a cuerpo de rey, pero que podemos entender que podemos estar ante las Tarjetas Black, a menor escala, vizcaínas o vascas porque estamos convencidos de que ha habido gastos que no se corresponden con el objeto social de la sociedad”, ha reiterado.

En concreto, ha emplazado a detallar “en qué ha sido cada gasto y qué controles ha habido en el Consejo de Administración”. Asimismo, ha anunciado que el PP llevará este asunto, a través de sendas interpelaciones, a las Juntas Generales de Bizkaia y el Parlamento vasco y pedirá la disolución de Bilbao Air porque, además de su “mala” gestión, “no cumple ningún tipo de función”. Ruiz ha afirmado que el PP no descarta la vía judicial “si hay indicios”, si bien ha precisado que “primero queremos que nos den explicaciones detalladas”.

Reunión del Consejo de Bilbao Air

Bilbao Air analizará en el consejo de administración, que ya tenía convocado para el día 28 de enero, la denuncia del PP vizcaíno referente a los gastos de la sociedad para la promoción del aeropuerto de la capital vizcaína, según han informado fuentes de la sociedad. Por su parte, fuentes de Bilbao Air consultadas por Europa Press han eludido dar respuesta a la denuncia. Han recordado, no obstante, que en el Consejo de Administración convocado para el 28 de enero para evaluar el cierre del ejercicio 2015, se abordará esta cuestión y, en su caso, se hará un pronunciamiento.

El informe del Tribunal de Cuentas supuso en 2014 un fuerte varapalo a una sociedad creada en 2001 al margen de AENA. Al frente de la sociedad está Jon Gangoiti, exeuroparlamentario y senador peneuvista hasta que accedió a su actual cargo en una entidad totalmente pública, conformada por el Gobierno vasco (25%), la Diputación de Vizcaya (20%), la Cámara de Comercio de Bilbao (30%) y varios ayuntamientos cercanos al aeropuerto.

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