Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bildu censura que Ibarra pida medios contra la corrupción y archive causas

Alberto Uriona

Bilbao —

Bildu, la formación que presentó la denuncia de prevaricación contra el parlamentario y alcalde de Balmaseda Joseba Zorrilla (PNV), ha censurado la actitud del presidente del Tribunal Superior, Juan Luis Ibarra, por su “contradicción” en reclamar, en la apertura del curso judicial, más medios para luchar contra la corrupción y archivar la causa contra Zorrilla.

Como ha informado el Diario Norte, el Tribunal Superior vasco ha desautorizado a la Audiencia de Bizkaia al archivar este caso de presunta prevaricación por la adjudicación del polideportivo de Balmaseda. En un auto, dictado el pasado 19 de septiembre, decreta el sobreseimiento sin practicar diligencias, en contra de lo que había expresado la Audiencia vizcaína, al considerar que no hay una “resolución arbitraria”.

El parlamentario fue imputado tras una denuncia de EH Bildu, que aludía a la adjudicación “a dedo” de la gestión del polideportivo a una mujer “muy cercana al PNV”, quien además explotó el servicio sin ningún contrato y sin ninguna tarifa aprobada por el pleno. De hecho, según la denuncia, el pago de la tasa se camuflaba como una supuesta compra de camisetas al Ayuntamiento de manera mensual. Tras la denuncia, el alcalde y parlamentario hizo un expediente de contratación restringido a tres empresas, pero dos no hicieron oferta alguna, y la tercera era del marido de la adjudicataria. Pero, pese a ello, la adjudicataria fue su mujer, que ni siquiera se había presentado, como consta en la denuncia de Bildu.

Bildu de Balmaseda resalta que el auto del Superior es “inusualmente rápido” (se adopta apenas seis meses después de que la Audiencia ordenara investigar el caso) y supone “un nuevo episodio de la doble vara judicial: una justicia ordinaria lenta para los administrados y una justicia para los protegidos dictada por un órgano de composición política”. La formación se queja de una magistrada advierta indicios razonables de delito y otra juez “no advierte delito”, con la diferencia añadida de que “ni siquiera practica diligencia alguna, ni se ciñe al caso concreto denunciado”.

Considera que en la resolución del Superior hay una “parcialidad evidente” y una “adscripción ideológica conservadora de la ponente”, la magistrada Nekane Bolado, que firma la resolución junto al presidente del Superior, Juan Luis Ibarra, y los magistrados Roberto Saiz y Antonio García. Pese a ello, EH Bildu se reafirma en “la necesidad de regenerar la vida política municipal haciendo aflorar públicamente las prácticas corruptas del partido que ha monopolizado la vida de Enkarterri en las últimas décadas” y advierte que vigilará la gestión municipal del PNV, “acudiendo a todas las vías a su alcance para depurar responsabilidades ante cualquier atisbo de corrupción”.

Etiquetas
stats