Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bildu carga contra la 'operación Mate' porque “no es democrático” obstaculizar a los abogados

Un momento de la manifestación / Foto: Efe.

eldiarionorte.es

“No es democrático dificultar la labor de los abogados”. El portavoz de Alternatiba y parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, ha criticado con estas palabras la operación de la Guardia Civil con la que se arrestó esta semana a 16 personas, 12 de ellas abogados de presos de ETA. Matute ha considerado que así se está utilizando a los presos “como venganza”.

El representante de EH Bildu ha atendido a los medios poco antes del inicio de la manifestación en la que esta tarde participan miles de personas en San Sebastián para denunciar esta operación de las fuerzas de seguridad. La marcha ha partido sobre las 17:20 horas del túnel del barrio del Antiguo.

En esta protesta participan una treintena de organizaciones políticas, sociales y sindicales, como ELA, LAB, Sortu, Lokarri, Etxerat, Abokatuak, Ernai o Gazte Abertzaleak, entre otros. Precisamente el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha cargado contra el PP al asegurar que “es un problema para la normalización política de Euskadi”, contra la que, en su opinión, “va a usar todo lo que pueda”.

Precisamente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha participado esta mañana en un acto del PP de Álava, donde ha destacado el “esfuerzo” realizado por la Guardia Civil para defender “la democracia y las libertades”.

Por su parte, la portavoz de la asociación de familiares y amigos de presos de ETA Etxerat, Maider Alustiza, ha asegurado que la operación 'Mate' pretende dejar a los presos de ETA sin “el derecho a la defensa”. “También quieren criminalizar la solidaridad”, ha asegurado.

Por otro lado, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha criticado la actitud del Gobierno vasco ante los últimos acontecimientos ocurridos porque ha sido “incapaz de responder a lo que ha pasado”.

Etiquetas
stats