Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El programa Bitartean, Sabores del Mundo del Ampa de Gurutzeta y Julián Larrea, I premios Barakaldo Ciudad Educadora

El programa Bitartean, Sabores del Mundo del Ampa de Gurutzeta y Julián Larrea, I premios Barakaldo Ciudad Educadora

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Un jurado experto ha valorado las diferentes candidaturas y finalmente ha elegido a las mencionadas acciones y personas en las tres categorías: entidad educativa o proyecto relevante, trabajo específico centrado en impulsar la convivencia y la integración en el municipio y una persona que por su trayectoria en el ámbito de la educación sea merecedora de destacar sobre las demás categorías.

En este sentido, el primer premio ha recaído en el programa Bitartean, puesto en marcha por el equipo de intervención socioeducativa de Barakaldo con los institutos de educación secundaria, con el objetivo de ofrecer una alternativa a la expulsión del centro ante conductas inadecuadas. El objetivo es que madres, padres o profesorado respondan de una manera pedagógica a conductas no apropiadas.

Hasta el momento han participado 28 menores, y con ellos se ha conseguido fomentar la responsabilidad, promover el sentido de pertenencia al centro, trabajar en la convivencia y fomentar el respeto mutuo en las relaciones con los demás.

En cuanto a un proyecto específico de impulso a la convivencia, el jurado ha decidido que el segundo galardón sea para Munduko Zaporeak -Sabores del Mundo, impulsado por el AMPA Urdin Gorri del colegio público Gurutzeta.

Según ha explicado el Ayuntamiento, se trata de ofrecer algún plato típico de su gastronomía a la comunidad educativa del colegio. Las familias pueden dar a conocer una parte muy importante de su cultura, ya que además también se exponen trajes tradicionales, instrumentos, y música, con el fin de fomentar la integración y el intercambio de experiencias.

En la última edición ofrecieron parte de su cultura culinaria países como Colombia, Marruecos, Argelia, Rumanía o Moldavia y regiones e identidades nacionales como Galicia o Murcia.

El reconocimiento a una persona destacada en el ámbito educativo ha ido a parar a Julián Larrea, que desde su caserío de Gorostiza lleva 22 años participando en el programa Ezagutu Barakaldo, con los centros educativos de la localidad. En las visitas del alumnado Julián acerca a los niños al mundo rural a través de las abejas, los fósiles, y el carbón. También les enseña su colección de hachas y de coches de madera y de muebles hechos a mano.

La gala de entrega de premios ha contado, además, con la actuación de Laguntasuna Elkartea, grupo de folklore barakaldés que cumple 70 años.

“COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN”

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, que ha participado en la entrega de premios junto a la viceconsejera de Educación, Maite Alonso, ha destacado que “hoy estamos aquí para poner en valor uno de los caracteres que identifican la gestión municipal de Barakaldo: su claro compromiso con el sistema educativo, trabajando en común con los agentes del mundo de la enseñanza y dotando de recursos al Ayuntamiento para ello”.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha Barakaldo Hiri Hezitzailearen I. Sariak - I Edición de los Premios Barakaldo Ciudad Educadora coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras, celebrado el pasado 30 de noviembre, en vista de la “intensa actividad existente en la comunidad educativa del municipio”. Al año, el Consistorio fabril organiza más de 250 actividades destinadas a menores de 17 años, lo que supone una inversión superior a los 6 millones de euros anuales.

“La celebración de estos premios busca poner en valor todo aquello que durante año ha situado a Barakaldo en la vanguardia de las políticas educativas. Pero, sobre todo, busca reconocer el trabajo de todas aquellas entidades y personas que han recogido el guante de este Ayuntamiento y ha acogido nuestras propuestas con motivación e ilusión. Centros educativos, asociaciones, personas privadas, familias. Sin ellos y ellas esta apuesta educativa no sería posible”, ha concluido la alcaldesa.

Etiquetas
stats