Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bizkaia apoya este año 131 proyectos de internacionalización de empresas, casi cuatro veces más que en 2011

Bizkaia apoya este año 131 proyectos de internacionalización de empresas, casi cuatro veces más que en 2011

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Diputación foral de Bizkaia ha apoyado este año 131 proyectos de internacionalización de empresas vizcaínas, casi cuatro veces más que en 2011, según ha anunciado el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, que ha destacado que el volumen de exportación se encuentran “muy cerca de las cifras récord” de 2014.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados semanal, Pradales ha destacado que la internacionalización es, junto a la innovación, un elemento “fundamental” de competitividad para las empresas, por lo que “seguir invirtiendo en internacionalización es seguir invirtiendo en la generación de futuro, de presente, y de oportunidades de empleo, no solo en el exterior, sino también en el ámbito local”.

El diputado ha explicado que, tras el “bache” registrado en las cifras de exportación en el ejercicio 2011, los niveles de ventas al exterior previas a la crisis, “no solo se han recuperado, sino que estamos en cifras récord”.

En este sentido, ha señalado que el año 2015, teniendo en cuenta los últimos datos correspondientes al mes de agosto, “el volumen de exportaciones del territorio rondará del entorno de los 9.300 millones de euros, es decir, que estaremos muy cerca de las cifras récord” alcanzadas el año pasado.

Asimismo, ha resaltado que la “propensión” a la exportación de las empresas vizcaínas “sigue creciendo”, de manera que se ha incrementado el número de compañías con algún tipo de actividad exportadora en un 34% entre 2009 y 2014.

En este contexto, ha anunciado que a lo largo de este año la Diputación ha apoyado proyectos de internacionalización de 131 compañías vizcaínas, frente a los 35 apoyados en el año 2011. La institución foral, ha destacado, ha atendido el 82,9% de las 158 solicitudes que ha recibido.

Los mercados más solicitados han sido México, Alemania, Chile, Estados Unidos, Francia, India, China, Argelia, Colombia, Perú, Portugal y Reino Unido. En este sentido, el diputado vizcaíno ha destacado la presencia de países emergentes, junto con el mercado europeo y el estadounidense.

El 54,3% de las empresas que solicitan el apoyo foral son pymes de 11 a 50 trabajadores y el 29% micropymes de menos de diez empleados. Por su parte, las compañías de más de 50 trabajadores suponen un 16,5%.

La industria manofacturera es el sector predominante, con el 45,4% de las empresa apoyadas, sobre todo la fabricación de maquinaria y equipo y la fabricación de productos metálicos, seguidos a distancia de la producción de productos de caucho y plástico.

El sector de actividades profesionales, científicas y técnicas representa el 21,2% de las ayudas, en las que priman los servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico y de consultoría de gestión empresarial. Otros sectores apoyados son los de información y comunicaciones (12%), comercio al por mayor y al por mayor (9,4%) y construcción (9,3%).

MÁS PRESUPUESTO Y MÁS DEMANDA

Pradales ha recordado que la Diputación vizcaína incrementará el próximo año su presupuesto para apoyar la internacionalización, con 6,67 millones de euros, un 19% más que en 2015.

Este aumento, ha indicado, “obedece a la apuesta por una Bizkaia cada vez más abierta y conectada al mundo”, pero también a la mayor demanda por parte de las empresas del territorio que “cada vez quieren entrar más en el proceso de apertura de mercados exteriores”.

Etiquetas
stats