Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Bomberos de Bizkaia entrenan emergencias en el Puerto de Bilbao con un simulador de realidad virtual

Los Bomberos de Bizkaia entrenan emergencias en el Puerto de Bilbao con un simulador de realidad virtual

EUROPA PRESS

BILBAO —

Un total de 76 mandos del Servicio de Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia podrán entrenarse con un simulador de realidad virtual, que les permitirá contar con “escenarios reales” del Puerto de Bilbao y simular distintas situaciones de emergencia. El proyecto, en cuyo desarrollo se han invertido ocho meses de trabajo, ha contado con una inversión de 97.000 euros.

El simulador ha sido presentado este jueves por la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, cuyo servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento se ha convertido en “el primer servicio de emergencias del Estado que cuenta para sus entrenamientos con esta tecnología, que hasta ahora sólo se utilizaba en sectores como el aeronáutico o el militar por sus elevados costes”, ha explicado la institución foral.

Sin embargo, ha indicado, “la transformación que ha supuesto la tecnología de realidad virtual en los últimos tres años la ha hecho accesible para los desarrolladores y ha permitido democratizarla y bajar sus costes”.

En concreto, el simulador de realidad virtual permite un adiestramiento de los 76 mandos del servicio de Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia, fundamentalmente cabos y sargentos, ya que son quienes intervienen en primera salida, y evalúan, al final de cada ejercicio, las decisiones adoptadas en cada momento.

En esta primera fase se han diseñado para su inclusión en el simulador tres supuestos distintos de intervenciones en el Puerto de Bilbao, un accidente de vehículo con mercancías peligrosas, un incendio en un almacén del Puerto, y un retén de prevención.

En palabras de sus responsables, “el simulador ofrece contextos realistas en los que se puede operar de forma segura y en espacios que están en uso, sin necesidad de evacuar la zona”. Además, esta tecnología permite entrenar situaciones de emergencia que “serían imposibles de reproducir en la vida real”, por lo que complementan a los simulacros tradicionales.

La tecnología con la que se han desarrollado los escenarios del simulador está basada en un motor de videojuegos y simulaciones llamado Unity3D, adaptado en este caso a las necesidades los bomberos que operan en el Puerto de Bilbao. Pueden entrenarse varias personas a la vez y, además, genera estadísticas para analizar cada ejercicio.

Asimismo, la simulación permite incluir variables imprevistas, como condiciones meteorológicas adversas o situaciones de riesgo, para poner a prueba la capacidad de reacción de los mandos de bomberos.

El diseño de los escenarios se ha realizado mediante fotografías y a través de servidores web de aplicaciones de mapas, gracias a lo cual se han construido imágenes en 3D. Varios sensores instalados en el aula de formación del Parque de bomberos de Urioste delimitan la zona de entrenamiento, para lo que es preciso ponerse unas gafas especiales conectadas a la aplicación.

Según ha indicado la Diputación, el aplicativo permite recibir órdenes con unos mandos especiales o de manera verbal, y cuenta con una pantalla de supervisión y otra en la que se visualiza la imagen que está viendo con las gafas la persona que se está entrenando, lo que posibilita, si hay más personas en el aula, analizar las decisiones adoptadas en cada momento.

CONVENIO

La puesta en marcha de este simulador de realidad virtual se ha efectuado en el marco de un convenio de colaboración que mantienen desde 1996 la Diputación Foral de Bizkaia y la Autoridad Portuaria de Bilbao, mediante el cual los bomberos de la Diputación se constituyen como 'Grupo de intervención del Puerto de Bilbao', según recoge el Plan de Autoprotección del Puerto.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao se compromete a dotar a los bomberos de Diputación de equipos técnicos y formación específica para la intervención en los siniestros que pudieran tener lugar en el Puerto.

A través de este acuerdo, el Puerto de Bilbao se encuentra “a la cabeza del sistema portuario” del Estado en capacidad de respuesta, frente a posible siniestros originados por mercancías peligrosas, han destacado sus responsables.

El actual convenio fue firmado en 2011 y desde ese año la Autoridad Portuaria ha dotado a los bomberos de Bizkaia de un contenedor de intervención adaptado y dedicado a las emergencias químicas, un camión con grúa, generador de emergencia, bombas de achique y carretilla elevadora capaz de actuar en atmósferas explosivas, y una bomba urbana ligera equipada para intervención en emergencias químicas.

A ellos se han sumado un contenedor con línea de agua móvil de 2 kilómetros de longitud, un Rolltrailer para la recogida de fugas de mercancías peligrosas en contenedor, 440 trajes de intervención, cuyo diseño y prestaciones han sido realizados con las opiniones de los propios bomberos de la Diputación, y una bomba urbana pesada de última generación.

A estos equipamientos se añade ahora el simulador de realidad virtual, un proyecto en cuyo desarrollo se han invertido ocho meses de trabajo y 97.000 euros. En total, la inversión realizada por la Autoridad Portuaria en los últimos cinco años en equipamiento para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia asciende a 1.200.000 euros.

Etiquetas
stats