Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

CC OO denuncia la muerte de un trabajador por amianto

eldiarionorte.es

El sindicato Comisiones Obreras de Euskadi ha denunciado la muerte de un trabajador jubilado y destacado militante de la central afectado por una asbestosis y otras afectaciones pleurales derivadas del contacto con el amianto en su puesto de trabajo como tornero.El falllecido es Armando Parte y su vida laboral discurrió en la empresa Elequi S.A.

La central ha señalado que Inspección de Trabajo ya comprobó que en esta empresa “se utilizó amianto como materia prima” para la fabricación de fibrocemento y para cubrir los troqueles, constatando que “se incumplían medidas preventivas básicas” como la instalación de aspiración localizada, el uso de protección respiratoria o la realización de las oportunas evaluaciones higiénicas.

Debido a esta circunstancia, al trabajador se le había reconocido una incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional por el contacto con esta sustancia. Así, el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Bizkaia había dictado un recargo del 50% de todas las prestaciones originadas debido a la “ausencia de medidas de seguridad” en la empresa.

Según los últimos datos oficiales del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan, los trabajadores expuestos a amianto en Euskadi ascienden a 5.933, de los que 1.495 están en activo, otros 1.563 son postocupacionales. MIentras, la Asociación de Afectados Asviame asegura que desde 2008, hay 105 fallecidos por la falta de medidas de seguridad en las empresas.

Etiquetas
stats