Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO dice que ELA es el “SEPLA con txapela” y refuerza su afiliación a cambio de “robar” convenios a los trabajadores

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha afirmado que ELA es el “SEPLA con txapela” y rechaza adaptar a Euskadi el preacuerdo de negociación colectiva alcanzado en Madrid porque su estrategia es “reforzar su organización y afiliación” a cambio de “desproteger” a los trabajadores y “robarles” convenios.

Sordo ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa en Bilbao, en la que, junto a la responsable de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, ha analizado el preacuerdo de empleo y negociación cerrado en Madrid y el rechazo de ELA y LAB a trasladar ese pacto a Euskadi.

El dirigente sindical ha indicado que ese preacuerdo es “muy positivo” porque fija unos criterios para trasladar a los convenios que, a su juicio, deberían servir para desbloquear la negociación colectiva y mejorar la tasa de cobertura a los trabajadores. Además, “cambia” la orientación de los salarios, garantizando una mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores.

“ACUERDO PARA RECONSTRUIR”

Sordo ha señalado que, teniendo en cuenta que la reforma laboral ha traído consigo la devaluación salarial y una disminución de la tasa de cobertura, el pacto cerrado es “un acuerdo para reconstruir la negociación colectiva” y puede servir para “impugnar buena parte” de esa reforma laboral, que, a su juicio, es un “disparate económico y laboral”, además de una “chapuza jurídica”.

El dirigente de CC.OO. Euskadi ha afirmado que ELA y LAB se han opuesto a adaptar este acuerdo al País Vasco porque su estrategia es “destruir la negociación colectiva”. “Hay una estrategia de robar los convenios colectivos a los trabajadores vascos promovida por ELA y, de una forma acrítica, por parte también de LAB”, ha añadido.

Sordo ha indicado que se están “agravando” las consecuencias de la reforma laboral en Euskadi por la “actitud” de estos dos sindicatos. “Se entiende que los derechos de aplicación general generan menos afiliación y que, si no hay derechos de aplicación general a través de los convenios, por tanto, se le generan problemas a la gente y en esa situación la gente tiene una mayor tendencia a la afiliación sindical y eso es lo que está detrás de la estrategia de ELA, no otra cosa”, ha apuntado.

El líder de CC.OO. ha manifestado que ésa es “la razón de fondo” y no “discursos de aparente radicalidad”. A su juicio, ELA es “una especie de SEPLA con txapela” y aspira a firmar convenios “solo para las personas a las que afilia”.

“Es un sindicalismo estrictamente corporativista”, ha añadido. En su opinión, ELA está en una estrategia de “reforzar su organización y afiliación” a cambio de “desproteger a los trabajadores” y dejarles “sin convenio”. A su juicio, a ELA le interesa “generar problemas” para “hacer afiliación” y para ello no le importa “diluir convenios”.

El dirigente sindical ha afirmado que no hay “puentes” entre CC.OO y ELA porque esta central sindical es “una isla” y su estrategia es “incompatible” con la de su sindicato.

DATOS

Sordo ha señalado que, según el informe del CRL, en el primer trimestre de este año los convenios vigentes incluyen un incremento salarial medio del 0,63%, lo que supone una subida “por debajo” de lo acordado en Madrid, que es el 1% para este año y el 1,5% para 2015.

El dirigente de CC.OO. ha indicado que, no solo se incrementan los salarios menos de lo que recoge el acuerdo de Madrid, sino que se están “incrementando para cada vez menos personas”. “Cada vez se está produciendo una mayor desprotección”, ha añadido.

En concreto, ha precisado que los trabajadores que en Euskadi potencialmente estarían afectados por convenios colectivos son alrededor de 550.000 personas y las personas que tienen los convenios prorrogados o decaídos son el 72% de esa cifra. En el ámbito sectorial, solo un 21% de los trabajadores tiene el convenio vigente y renovado y en el de empresa el 47%.

Sordo ha apuntado que prácticamente hay 100.000 personas “a las que se les está robando el convenio colectivo en Euskadi por una confluencia de intereses entre el sindicalismo nacionalista y la patronal”, ha apuntado.

“ELA y LAB tienen que explicar muy despacio a los trabajadores que el 0,63% de incremento salarial para 150.000 personas es bueno y el incremento salarial de 1 o 1,5% para 550.000 personas es malo. Si no, están llamando bobos a los trabajadores” , ha añadido

El líder de CC.OO. ha indicado que se está produciendo un “ataque” a la negociación colectiva en Euskadi y ha señalado que el sindicato que habla de “pactos humillantes” al referirse al acuerdo de Madrid “es el principal culpable, junto con la patronal, de que nos estamos quedando sin convenios colectivos en el ámbito de Euskadi”.

El dirigente de CC.OO. Euskadi ha señalado que no plantea un “traslado mimético” del acuerdo de Madrid a Euskadi porque la negociación colectiva en el País Vasco tiene “problemas propios” y, aunque podría servir para convenios que perdieron vigencia hace un año, los que lo hicieron hace más tiempo precisarían de un “tratamiento diferente”

Sordo cree que, si la propuesta de Confebask es tratar de pactar unos “compromisos o unas líneas de negociación” para trasladarlos posteriormente a los convenios colectivos, estaría de acuerdo. “Lo que pasa es que yo no sé si esa es la propuesta de Confebask y, sobre todo, no sabemos si en lo que dice Confebask, se ven reflejados el conjunto de organizaciones patronales vascas”, ha dicho.

En este sentido, ha advertido a Confebask de que CC.OO. no va a ir a ningún pacto que “no tenga unas consecuencias directas en las mesas de negociación de los convenios sectoriales o de empresa, aunque sea como recomendaciones”. “Para hacer literatura no vamos a estar”, ha añadido.

Sordo cree que la patronal vasca debe aclarar si va a asumir ese compromiso porque el sindicato no va a hablar de “pájaros y flores”. “Tenemos serias dudas que las patronales vascas, que se están diluyendo un día sí y otro también, estén en ese escenario”, ha señalado.

El dirigente sindical considera, por otra parte, que se podría hablar de adaptar este acuerdo a Euskadi en el foro del diálogo social, pero se ha mostrado dispuesto a buscar otro “escenario” de discusión si sirve “para incorporar a alguna gente”, en referencia a LAB, aunque considera que este sindicato “no está en ese viaje” y está haciendo “absoluto seguidismo” de ELA.

Por último, ha indicado que en junio volverán a realizar movilizaciones para colocar “en el centro” la problemática del bloqueo de la negociación colectiva en Euskadi.

Etiquetas
stats