Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CC.OO. Euskadi acusa a Confebask de potenciar el modelo de “subcontratación abusiva” que causa las muertes laborales

EUROPA PRESS

BILBAO —

Delegados del sindicato se han concentrado este martes ante la sede de Confebask para denunciar el accidente laboral mortal registrado este pasado lunes en Güeñes (Bizkaia), en el que falleció un trabajador de la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, en las instalaciones de Red Eléctrica Española.

Ríos ha denunciado que este modelo de “la subcontratación abusiva está generando accidentes, y accidentes mortales” y ha criticado que “Confebask y determinadas empresas están potenciando este modelo en un intento claro de externalizar costes y riesgos”, de forma que “no lo sufra una empresa principal, sino que lo sufra otra empresa que es la subcontrata”.

Según ha advertido, “por el camino se quedan las medidas preventivas y no hay la oportuna coordinación obligada por ley que tiene que haber entre empresas”. “Las consecuencias de ese modelo que se está imponiendo son accidentes de trabajo, y las estamos pagando en el lado de los trabajadores con nuestra salud y, en algunas ocasiones, con la vida”.

Ríos ha dicho también que la subcontratación en cadena es “el 'summum' de este modelo, tanto en la precariedad que genera, como en las malas consecuencias que provoca en la salud laboral y en la seguridad en el trabajo”.

“Al final, todas las empresas quieren tener margen de beneficio y las que están al final de la cadena son las que tienen menos medidas preventivas, porque son las que más tiene que ahorrar en determinados presupuestas”, ha señalado.

Por ello, ha exigido que “se regule en la medida de lo posible este modelo de subcontratación, que no decimos que tiene que desaparecer porque, en determinadas actividades es entendible”. En ese sentido, ha indicado que, “si una empresa se dedica a otra cosa y, en un momento puntual necesita algo de otra empresa, se puede entender”.

Sin embargo, ha denunciado, “estamos viendo obras de construcción en las que se subcontrata el 100% de la ejecución de la obra y eso es subcontratación abusiva y un modelo que es difícil regulación, por lo que tiene que desaparecer, así como el modelo de las cadenas de subcontratación”. ADJUDICACIONES “TEMERARIAS”

Por otro lado, Ríos ha denunciado también la existencia de licitaciones de obra pública que se están llevando a cabo “a la baja, con bajadas temerarias”, de forma que las empresas adjudicatarias “ahorran de las medidas preventivas”.

“Al final, la obra se le da al mejor postor, que resulta ser el peor postor en medidas preventivas”, ha advertido, para recordar que en la negociación de la 'Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo' del Gobierno vasco, CC.OO. ha logrado introducir una propuesta para que en los pliegos de condiciones de la obra pública se regule también la seguridad y la salud, pero se diga también que se tienen que respetar los periodos de descanso y los tiempos de trabajo que vienen establecidos en los convenios de trabajo“.

Etiquetas
stats