Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO Euskadi dice que con la actitud del Gobierno vasco en algunas mesas de negociación “el conflicto parece inevitable”

CCOO Euskadi dice que con la actitud del Gobierno vasco en algunas mesas de negociación "el conflicto parece inevitable"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha advertido de que, con la actitud del Gobierno vasco en algunas mesas de negociación, “el conflicto parece inevitable”, y ha lamentado que el cambio del titular de Empleo “no ha aportado, de momento, ningún valor añadido y las cosas no pintan bien”.

Sordo ha participado este lunes en una concentración del Área Pública de CC.OO. Euskadi, celebrada ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao, para reivindicar que “se active de verdad” la negociación colectiva en el ámbito público en la Comunidad Autónoma Vasca.

Según ha recordado, hay convocadas movilizaciones en Lanbide y “no es descartable más movilizaciones en Osakidetza”, además de que “el malestar entre los empleados públicos es muy importante y la percepción de deterioro de una parte del servicio público en Euskadi también la comparte una parte de la ciudadanía”.

Sordo ha señalado que “se ha hablado y escrito mucho sobre la situación de bloqueo de la negociación colectiva sectorial en el ámbito privado en Euskadi”, pero “viendo como están discurriendo los acontecimientos, podemos decir que el Gobierno vasco está a la altura de la peor patronal de Euskadi ahora mismo, porque no está dando salida a ningún ámbito de negociación colectiva”.

El responsable sindical ha denunciado que las mesas están “bloqueadas y no se aprecia una voluntad real de negociación por parte del Gobierno vasco”. “Desde la mesa general, hasta otras mesas sectoriales, Osakidetza o Lanbide, vemos una actitud de absoluta cerrazón por parte del Gobierno vasco”, ha criticado, para advertir de que “negociar no es solo sentarse en una mesa”, sino que es “hacer propuestas por parte de todos los que estamos en esas mesas y tener voluntad real de negociar esas propuestas”.

Sin embargo, ha criticado que la opción del Gobierno vasco es “plantear su propuesta y no moverse de su propuesta”, lo que, a su juicio, es “un muy mal camino para continuar con la negociación colectiva en Euskadi”.

Tras afirmar que la negociación colectiva sectorial en el ámbito público es “fundamental para garantizar un buen nivel de cobertura de servicios públicos”, Sordo ha considerado que el Gobierno vasco, “o tiene la incapacidad política para negociar de verdad, para atreverse a contrastar y a contrarrestar propuestas de unos y otros, o está por la labor de hacer una auténtica política de tierra quemada dentro de las relaciones laborales en el sector público, para, en un futuro, actuar por la vía del decreto y de la imposición unilateral”.

Sordo, que ha instado a que se den “negociaciones reales” porque, de lo contrario, “los conflictos se van a agudizar”, ha citado la situación en Osakidetza o Lanbide, “donde hay márgenes para negociar, pero para eso tiene que haber voluntad”.

Sobre la ausencia de determinados sindicatos de algunas mesas de negociación, Sordo ha dicho que “eso no tendría que ser un problema”. “Es bueno que los sindicatos estemos en el conjunto de las mesas, no compartimos por norma general lo de no ir a las mesas, pero sí es verdad que la forma en que el Gobierno afronta estas negociaciones, al final, da cobertura a las organizaciones que optan por salirse de algunos de los ámbitos, particularmente, de la mesa general de la Función Pública”, ha subrayado.

En su opinión, la mesa general de la Función Pública en Euskadi “tiene su sentido, tiene que tener su recorrido, hay materias que deben negociarse en esa mesa, pero para que las cosas se negocien tiene que haber negociación real”, pero el Gobierno vasco “apuesta por imposición”.

NUEVO CONSEJERO

El nombramiento de Ángel Toña como nuevo consejero de Empleo, ha dicho Sordo, “no ha repercutido en una mayor sensibilidad” y, en el ámbito de Lanbide “las cosas se están complicando” y “no nos está gustando la actitud del Gobierno respecto a la cuestión de Hobetuz”.

Tras asegurar que en el marco de Lanbide la Consejería de Empleo “puede hacer cosas”, ha considerado que el Departamento que dirige Toña “tendría que ser mucho más proactivo a la hora de buscar una salida a un tema que si no, va a bloquear los servicios centrales de atención tanto en la RGI como en las políticas activas de empleo”.

“No ha aportado de momento ningún valor añadido el cambio de consejero, veremos en los próximos días, pero las cosas no pintan bien”, ha manifestado.

Sordo ha asegurado que “la salvaguarda de los servicios públicos es fundamental en Euskadi” y ha precisado que CC.OO. plantea la movilización por la negociación colectiva “no solo como una cuestión de ámbito laboral, que también y que es legitimo, sino como un elemento de normalizar las relaciones laborales en la función pública, para que, de verdad, haya un ámbito de negociación en la función pública”.

Etiquetas
stats