Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO Euskadi destaca el crecimiento un 14,4% de la negociación colectiva en 2019 y cree que “refrenda” su modelo

CCOO Euskadi destaca el crecimiento un 14,4% de la negociación colectiva en 2019 y cree que "refrenda" su modelo

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

CCOO de Euskadi ha señalado que el crecimiento un 14,4% de la negociación colectiva durante 2019 --el doble del ejercicio anterior--, así como el aumento de los convenios sectoriales firmados, “refrenda su modelo sindical”. Asimismo, ha subrayado su intención de seguir trabajando en la mesa del diálogo social con “independencia” de que se esté en Euskadi en año electoral, comicios previstos para el 5 de abril.

La organización sindical ha celebrado este viernes en Bilbao una jornada de acción sindical y negociación colectiva que ha contado con la presencia, entre otros, de su secretaria general, Loli García, y de la responsable de acción sindical, Mari Cruz Vicente.

Según los datos ofrecidos durante el encuentro de delegados, a fecha de 31 de diciembre de 2019, el 51,6% de los trabajadores vascos (311.814) contaban con su convenio en vigor, lo que supone un incremento del 4,84% con respecto al porcentaje alcanzado el pasado año.

La cifra asciende al 61,1% de los trabajadores si se tienen en cuenta los acuerdos alcanzados en el último trimestre del año pendientes de publicar, como son los relativos a ikastolas, enseñanza concertada e industria siderometalúrgica de Bizkaia.

De este modo, si durante 2018 el balance de la negociación colectiva mostraba un crecimiento del 7,25%, el porcentaje se ha duplicado en 2019 hasta alcanzar el 14,4% lo que, según ha defendido la responsable de acción sindical de CCOO de Euskadi, Garbiñe Espejo, “refrenda el modelo sindical de Comisiones Obreras”.

Por otro lado, el número de personas con convenio con vigencia prorrogada y pendiente de negociar asciende en el País Vasco, a 31 de diciembre, a 200.216 (33,4%), mientras que son 90.918 los trabajadores con convenio decaído y pendientes de recuperar (15,03%).

Asimismo, el sindicato ha destacado que el aumento de cobertura de los convenios con vigencia ordinaria ha sido protagonizado por los convenios sectoriales con un incremento del 18,39% de la población trabajadora.

CONVENIOS REGISTRADOS

Por otro lado, del total de trabajadores vascos con convenios registrados a lo largo de 2019 (103.536 trabajadores y 289 convenios), un 86,7% corresponde a la población trabajadora cuyo convenio de referencia es un convenio acordado en el ámbito de Euskadi, lo que “aleja el fantasma que pretenden algunas organizaciones sindicales respecto a la estatalización de la negociación colectiva”.

Por otro lado, la media del incremento salarial ha sido superior en los salarios registrados en Euskadi 2019 (2,25%), que en los que vienen aplicándose por convenios acordados con anterioridad (2%).

Asimismo, CCOO Euskadi ha destacado que este incremento se ha producido por los convenios sectoriales de ámbito estatal con incidencia en el País Vasco registrados en 2019, que con una media de aumento del 2,86% consiguen que la media del incremento salarial sea del 2,25%.

“No hay un problema de estatalización en Euskadi. El 86,7% de los trabajadores tienen su convenio negociado en el ámbito de Euskadi y la media de incremento salarial del 2,25% lo tenemos por la negociación colectiva estatal que lo eleva hasta esta cifra”, han destacado.

En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha defendido la estrategia de su sindicato, y ha desmentido las “falsedades que desde otros ámbitos se han planteado”. A su juicio, el convenio sectorial en Euskadi es “el único espacio” que garantiza unas mínimas condiciones laborales y por ello está creciendo su número al ofrecer condiciones “mejores que las de los ámbitos de empresa”.

“Muchos de estos logros se han logrado gracias a la movilización. Los escenarios de unidad sindical y plataformas conjuntas nos ha llegado a conseguir algunos de estos logros en negociación colectiva”, ha valorado, para añadir que hay que poner también “en valor el diálogo social”. Un ámbito en el que CCOO quiere seguir trabajando en Euskadi con “independencia” de que se esté en año electoral, así como en el Estado para “derogar las reformas laborales”.

NUEVO GOBIERNO

Por su parte, Mari Cruz Vicente, responsable de acción sindical, ha destacado la importancia del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que ha dado unos “resultados positivos” en cuestiones como la “recuperación del poder adquisitivo de los salarios”.

Asimismo, ha valorado que con el cambio de Gobierno en el Estado se ha reabierto la mesa de diálogo social al ser un Ejecutivo el conformado por PSOE y Unidas Podemos que “cree el diálogo social” y ha confiado en que los empresarios también entiendan la necesidad de tener “condiciones laborales acordadas entre las partes”.

Según ha detallado, en la mesa del diálogo social se están “afrontando” los temas que tienen que ver con el desarrollo de la negociación colectiva como son las ultraactividad de los convenios, recuperar la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, así como “regular la subcontratación”.

“En estos momentos se está celebrando la tercera reunión y creemos que tenemos posibilidades de avanzar con las organizaciones empresariales; tenemos un buen previo como fue la negociación del SMI y pensamos que es necesario que la regulación de las condiciones laborales y las modificaciones del Estatuto de los Trabajadores sean consensuadas”, ha finalizado.

Etiquetas
stats