Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

CCOO Euskadi augura un “otoño caliente” y un escenario de “conflictividad” en las empresas

eldiarionorte.es

Bilbao —

0

El secretario general de CC.OO Euskadi, Unai Sordo, ha advertido de que a consecuencia del fin de la ultractividad, a partir del mes de septiembre se va a ir en las empresas “a una situación de incertidumbre y conflictividad latente bastante evidente”, por lo que ha augurado de que habrá un “otoño caliente y complicado”. En declaraciones a Cadena Ser, el dirigente sindical ha indicado además que el aumento en el número de ERE del pasado mes indica que “estamos lejos de la salida de la crisis”.

Sordo ha pronosticado que, en el ámbito laboral, tras el periodo estival, Euskadi irá “a una situación de mucha incertidumbre en las empresas”, con “una conflictividad bastante evidente” al dejar de aplicarse los convenios colectivos. Además, ha destacado que, en determinadas empresas de algunos sectores “están haciendo notificaciones erróneas” mientras las centrales creen que los convenios “no han decaído”. Ello implicará, a su juicio, que haya “conflicto sindical”, por un lado, y por otro “intervenciones judiciales que no van a dar la razón a las empresas”. Ello, a su juicio, “va a generar situaciones de mucha incertidumbre”, ha apuntado.

El dirigente sindical ha recordado, además, que la negociación colectiva se mantiene “paralizada”, por lo que “si el conjunto de sindicatos” se ponen “de acuerdo”, se generarán “escenarios de movilización para tratar de salvar los convenios colectivos que decayeron el 7 de julio”. Sordo ha admitido que el próximo otoño será “caliente, complicado”, con meses en los que “va a ocurrir cosas” y “se va propiciar la conflictividad para salvaguardar las condiciones laborales que tantos años ha costado conseguir”. “Ésa es nuestra apuesta. Por retomar la senda del sentido común en las relaciones laborales porque, si no, vamos un otoño caliente”, ha añadido.

Ha dicho que resulta “difícil” un cambio de postura en la patronal porque la patronal “en junio ya hizo una determinada apuesta”. “Si esto no es así, las organizaciones sindicales tenemos que hacer una apuesta por la movilización, porque no vamos a mirar para otro lado ante esta situación”, ha incidido.

Aumento de los ERE

Respecto a los datos de incremento en el número de ERE del mes de julio, dados a conocer este viernes, Sordo ha señalado que el aumento es menor respecto al pasado ejercicio, pero “llevamos un acumulado de un claro empeoramiento de las listas del desempleo en Euskadi”.

“El aumento de los ERE, si bien la mayoría son suspensivos y no conllevan extinciones de contrato, indican que estamos lejos de un repunte de la situación económica y de la salida de la crisis”, ha indicado, para añadir que los datos distan mucho de una mejora de los niveles de empleo y de la actividad de las empresas.

Etiquetas
stats