Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CC.OO. Euskadi cree que un sistema vasco de pensiones generaría “un déficit superior a los 1.000 millones”

CC.OO. Euskadi cree que un sistema vasco de pensiones generaría "un déficit superior a los 1.000 millones"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, ha afirmado que “el margen de mejora económica” que se produciría por el hecho de gestionar las pensiones en Euskadi es “inexistente”, y ha advertido de que un sistema propio vasco de pensiones generaría un déficit “superior a los 1.000 millones”.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Sordo se ha referido a la situación que sufre el sistema de pensiones en el Estado, y ha remarcado que es “necesario y debiera ser obligatorio un pacto político” sobre ello.

A su juicio, esta cuestión “debería ser uno de los grandes consensos” del Estado, ya que ha sido un elemento de “redistribución de renta” para hacer frente a la crisis.

“Las pensiones, que sabíamos que iban a acometer un proceso de dificultad, tenían una formulación que, en nuestra opinión, garantizaban su futuro. Lo que ocurre es que en los últimos años, y utilizando la hucha de las pensiones para otros menesteres, el Gobierno ha roto los equilibrios que existían entre recaudación y lo que se gasta”, ha acusado.

En su opinión, es necesario abordar un pacto político de fondo que sirva para “mejorar los ingresos con otras fuentes de financiación y para resituar los términos de las pensiones a términos similares a los que teníamos hace dos o tres años”. “Lo primero que hay que hacer es dejar de drenar la hucha de las pensiones”, ha valorado.

En este sentido, ha considerado que las pensiones deberían financiarse fundamentalmente en base a cotizaciones, aunque allí donde éstas “no llegan habrá que abrir otras fuentes de financiación”. “No sé si un impuesto específico o desde los presupuestos públicos para asumir déficit en el futuro”, ha expresado.

Por todo ello, ha defendido que es “viable” un sistema público en el que la pensión esté en porcentajes que permitan desarrollar una vida digna.

“Hay una decisión política de fondo y es cuánta de la riqueza que genera un país se quiere dedicar a mantener un sistema publico de pensiones. En nuestra opinión, esa batalla hay que darla y no resignarse a sistemas de capitalización”, ha expresado.

Cuestionado por si un sistema propio de pensiones en Euskadi otorgaría más garantías a la ciudadanía, Sordo ha afirmado que “el margen de mejora económica” por el hecho de gestionar las pensiones en Euskadi es “inexistente”.

“La gestión del sistema en el ámbito de la Seguridad Social es una gestión muy eficiente y modelo a nivel mundial. El planteamiento de fondo es la relación entre cotizaciones y gasto de pensiones”, ha expresado.

En este contexto, ha remarcado que la relación entre ingresos y gastos de Euskadi es “deficitaria por la pirámide de edad, el número de personas ocupadas...”. “Un sistema en Euskadi al margen del estatal generaría a las arcas vascas un déficit muy superior a los 1.000 millones de euros y en algunas estimaciones se aproxima a los 2.000”, ha argumentado.

Por último, ha incidido en que es “perfectamente compatible” un sistema de pensiones conectado con el estatal y “de complementos” en Euskadi, en relación a la RGI.

Etiquetas
stats