Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO denuncia que Osakidetza “sigue imponiendo recortes” a la plantilla y censura la demora en la Mesa Sectorial

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, la Federación de Sanidad de CC.OO. ha señalado la necesidad de afrontar la regulación de la contratación y su “grave reducción”, con “amortizaciones y externalizaciones” que suponen “destrucción de empleo”.

La Federación ha denunciado que Osakidetza “no quiere asumir su responsabilidad” en este terreno y pretende que “sus decisiones las tomen otros”.

El sindicato ha acusado al Servicio vasco de Salud de intentar que “la parte social se pronuncie sólo sobre uno de los puntos en conflicto”, el de elaborar lista única o distintas listas de aprobados y de suspendidos en las oposiciones. Tras precisar que no desea “escurrir el bulto”, ha asegurado que no caerá “en la trampa de despiezar” el acuerdo de contratación y, por tanto, sólo “entrará a trabajar y valorar la totalidad”.

Por otra parte, ha señalado que, a pesar del “conflicto generado y de la multitud de alegaciones” realizadas desde los sindicatos, de momento “sólo tenemos el primer borrador de diciembre, permanecemos a la espera del segundo, en el que se recojan o no, las aportaciones realizadas”.

CC.OO. también ha resaltado que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Bilbao que reconoce el derecho a mantener el disfrute de los días generados por antigüedad, los denominados 'canosos', en el caso de la Ertzaintza “puede abrir la vía a una negociación que permita su aplicación a los trabajadores de Osakidetza, a ser posible sin tener que recurrir a la vía judicial”.

La Federación de Sanidad ha asegurado que los cambios organizativos y de gestión que Osakidetza está llevando a cabo suponen “la reordenación o reubicación de muchos trabajadores”, con una movilidad que en la mayoría de los casos es “forzosa”.

En este sentido, ha señalado que “debería haberse hecho al amparo de acuerdos consensuados” y, además, ha denunciado que se han hecho “siguiendo criterios economicistas, reduciendo plantilla y amortizando plazas, con una absoluta falta de transparencia y de previsión”.

“INCUMPLIMIENTO DE LO ACORDADO”

CC.OO. ha recordado que ha instado reiteradamente a la dirección general de Osakidetza a la resolución de las convocatorias de Desarrollo Profesional realizadas en 2012, pero “ahora dicen que, una vez analizado jurídicamente y en profundidad el tema, han decidido suspenderlas, escondiéndose tras un sinfín de normativa y legislación que creen que avala su decisión, suspendiendo sine die los procesos iniciados”.

Esta situación, ha censurado, supone un “atropello más” a plantilla de Osakidetza y “otro incumplimiento flagrante de lo acordado”, que se ve “agravado porque el dinero para pagar el desarrollo profesional ya estaba presupuestado”. Por ello, ha exigido “explicaciones sobre en qué han utilizado ese dinero”.

Finalmente, la Federación ha anunciado que va a analizar todos estos temas para “tomar las medidas oportunas, tanto judiciales como de presión o movilización”. “No se puede permitir que los trabajadoras de Osakidetza sean los chivos expiatorios de la crisis para esta Administración”, ha concluido.

Etiquetas
stats