Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CC.OO. y UGT ven “insuficiente” la RPT de Lanbide con la situación de desempleo actual

EUROPA PRESS

VITORIA —

CC.OO. y UGT han calificado este viernes de “insuficiente” la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) propuesta por el Gobierno vasco para el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide con la actual situación de desempleo creciente, ya que aseguran que está pensada para un contexto con un 9 por ciento de desempleo y 30.00 perceptores, cuando en la actualidad nos situamos en un 17 por ciento de paro con 64.000 perceptores.

La Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Parlamento vasco ha acogido este viernes, a petición del PSE, la comparecencia de los representantes de UGT y CC.OO. para valorar las negociaciones que están manteniendo con el Gobierno vasco sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Lanbide con alrededor de 850 trabajadores.

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha denunciado que la RPT está pensada para un 9 por ciento de desempleo y 30.00 perceptores cuando en la actualidad estamos en un 17 por ciento de paro con 64.000 perceptores, por lo que ha pedido una RPT “más amplia y flexible” que incluya un compromiso de amortización de plaza a medida que la situación se vaya estabilizando.

Según ha explicado, en base a la carga de trabajo se necesitan 703 personas en las oficinas de atención de Lanbide, cuando en la actualidad el Servicio Público de Empleo cuenta con 614 trabajadores, por lo que ha defendido la necesidad de ampliar esta plantilla en 80-90 personas más y ha criticado que el 50 por ciento de la plantilla de Lanbide esté formada por trabajadores temporales.

Sin embargo, ha reconocido que el Gobierno vasco no tiene la obligación legal de acordar esta RPT con los sindicatos y cree que se trata de un asunto de “voluntad política”. En este sentido, ha reconocido que el Ejecutivo se encuentra negociando con los sindicatos y ha subrayado que UGT está abierta a negociar pero ha criticado que no ve ninguna voluntad más allá de un aumento de plazas ofertadas, lo que considera que no soluciona los problemas que tiene el organismo.

Arza también ha criticado que Lanbide es la “puerta de entrada” de todas las prestaciones del sistema, en lugar de “limitarse a trabajar con personas empleables”, y cree que este modelo de gestión podría funcionar en épocas de “bonanza económica”, ya que en la actualidad “Lanbide se ha convertido en un órgano gestor de pensiones y ha olvidado la pata del empleo”. Por ello, ha pedido que se le dote de más recursos para que se dediquen a formación, contratación y bonificaciones.

“Las ofertas de trabajo que llegan a Lanbide son muy pocas porque está dedicada en cuerpo y alma a la gestión de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) y a las Renta de Garantía de ingresos (RGI)”, ha denunciado.

“INSUFICIENTE”

Desde CC.OO. su secretaria de Acción Sindical de Euskadi, Mari Cruz Vicente, ha considerado que la plantilla estructural de Lanbide es “insuficiente” para llevar a cabo la cartera de servicios que debe ofertar este organismo a la ciudadanía vasca “dada la situación del mercado de trabajo, con indicadores negativos históricos y las crecientes necesidades que se reflejan en el incremento de los perceptores de RGI y PCV”.

Además, ha señalado que a la RPT de 850 personas se une la propuesta planteada este pasado jueves por el Gobierno de incluir 18 personas para crear una nueva unidad. “No entendemos que se vaya a ampliar el número de efectivos y no se refuerce donde es necesario”, ha indicado.

Vicente se ha mostrado favorable a que Lanbide recurra a programas de refuerzo para afrontar situaciones como la actual, con la contratación de personas interinas por programa, pero ha criticado que el Gobierno vasco plantee contratar a 50 personas, ya que cree que para solucionar la situación actual se debería llegar a las 100 personas.

Asimismo, ha subrayado que Lanbide no puede verse afectada por las restricciones presupuestarias y minar el apoyo a las políticas activas de empleo, ni tener repercursión en el reconocimiento al derecho de la RGI.

Finalmente, ha subrayado que están dispuestos a la negociación con el Ejecutivo y cree que es necesario trabajar para que no se retrase más la RPT porque “lo único que va a suponer es seguir ahondando en los problemas que tiene en la actualidad” este organismo.

Etiquetas
stats