Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CC.OO. advierte que los parados que no cobran ninguna prestación siguen aumentando y ya son el 59,6% del total

EUROPA PRESS

BILBAO —

El sindicato ha considerado que los datos del paro registrados en las oficinas de Lanbide en agosto han vuelto a poner de manifiesto el “fuerte peso de la estacionalidad en la evolución del desempleo” pero, sobre todo, “desmienten a los gobiernos en sus intentos electoralistas de mostrar una recuperación sostenible del mercado de trabajo”.

En un comunicado, el sindicato ha criticado que “la supuesta recuperación viene marcada por la mala calidad del empleo, por la bajada de las condiciones laborales y los salarios y la precaria contratación, con contratos de muy escasa duración y, por tanto, con un aumento continuado en la desprotección”.

A su juicio, el empleo debe ser la máxima preocupación de los presupuestos porque la evolución del paro en agosto ha sido negativa y peor que en años pasados“. Además, el País Vasco es una de las comunidades autónomas que ”menor mejoría presenta en términos interanuales y reduce su cifra de parados, (-6,9%) en menor proporción que el conjunto del Estado (-8,5%).

CC.OO. ha recordado en el documento que la afiliación media cae en 11.944 en agosto y la contratación indefinida apenas representa el 7,6%. En el mes de agosto en Euskadi el paro aumentó en 2.338 personas respecto a julio (queda en 133.210), lo que ha representado un incremento del 1,8%, dato superior al aumento del pasado año (1,2%), y por encima del 1,4% que se produce en el Estado.

Por tanto, el sindicato entiende que la reducción del paro “se ralentiza” pero la calidad del empleo continúa “precarizado de forma evidente” a través del mantenimiento de la temporalidad, la disminución de la duración de los contratos y sobre todo con el abuso de la contratación a tiempo parcial.

Otro dato que destaca CC.OO. es que, a pesar de que en el mes de agosto el paro ha aumentado más entre los hombres (1.400), en términos interanuales el paro desciende menos entre las mujeres que ya representan el 56,5% de las personas sin empleo, (55% en agosto de 2016).

MENOS PRESTACIONES

CC.OO. Euskadi destaca que solo 52.813 personas entre los desempleados están cobrando algún tipo de prestación, 5.064 menos que hace un año (57.877 en 2016 y 67.000 en 2015), lo que significa que seis de cada diez personas desempleadas, el 59,6%, no cobra ningún tipo de prestación.

“Hace un año era el 59%, hace dos el 57%, y hace tres el 52,6%”, con lo que a juicio del sindicato “se sigue agravando la situación de desprotección social y además se agrava también en términos cualitativos”, prosigue la nota informativa.

La central observa que la contratación acumulada del año muestra que solo el 7,6% de los contratos han sido indefinidos y la afiliación a la Seguridad Social también ha descendido. Es decir la calidad de la contratación “no mejora a pesar de la pérdida de condiciones y derechos de la contratación indefinida”.

Estos datos revelan, prosigue CC.OO., que la recuperación sigue siendo “muy incierta en lo económico e insostenible socialmente” y viene marcada por “la mala calidad del empleo, por la bajada de las condiciones laborales y de los salarios y la precaria contratación, con contratos de escasa duración y un aumento continuado de la desprotección al no poder generar ni prestaciones ni subsidios”.

CC.OO. entiende que una autentica recuperación “no será posible mientras no se produzca un cambio en la política económica que ponga a las personas en el centro de su acción”. Por lo que “el reto más importante” de los próximos presupuestos “debe ser revertir la desigualdad y precariedad que ha dejado las reformas laborales y las políticas de austericidio”.

Etiquetas
stats