Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CC.OO. califica de “varapalo” a los funcionarios vascos la anulación de la jornada laboral de 35 horas

EUROPA PRESS

BILBAO —

CC.OO. ha calificado de “varapalo” a los funcionarios vascos la sentencia del TSJPV por la que se anula la jornada laboral de 35 horas semanales, que se les había reinstaurado en 2016 y ha pedido al Gobierno vasco que recurra esta decisión y que se ponga fin a “la batalla judicial” entre los ejecutivos autónomo y central contra los derechos de los trabajadores públicos vascos

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha estimado el recurso formulado por la Abogacía del Estado contra el decreto de 12-2016 del 2 de febrero del Gobierno vasco por el que se establecía la jornada de trabajo anual de los funcionarios vascos para el año 2016 y se reinstauraban las 35 horas.

En su recurso, la Abogacía del Estado aludía a que esa jornada era superior a las 37,30 horas semanales que establecía la norma básica estatal, implicando un incremento superior de gasto público al permitido para el ejercicio 2016 en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para dicha anualidad, con lo que, a su juicio, afectaba a la planificación económica general y a la estabilidad presupuestaria.

En la sentencia se señala que el decreto del Gobierno vasco supone “un exceso” respecto del límite de gasto que el Estado había fijado para el ejercicio. Asimismo, se indica que lo establecido por el Ejecutivo central se debe mantener en el tiempo “hasta tanto no se modifique por otra norma con igual rango”.“

En el decreto recurrido se establecía para el personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi una jornada laboral en 1.592 horas al año, con lo que, según defendió el Gobierno vasco, se cumplía el compromiso de devolver al personal público las 35 horas semanales, pactadas con las sindicatos en el año 2000, y “anuladas” por el Gobierno español en 2012.

“VARAPALO”

En declaraciones a Europa Press, la responsable de Negociación Colectiva y Acción Sindical de CC.OO. Euskadi, Mari Cruz Vicente, ha calificado de “varapalo” para los funcionarios vascos esta resolución judicial, porque “no fue fácil restaurar la jornada de 35 horas”. “Han sido muchos años de pelea en la mesa general”, ha añadido.

Vicente ha afirmado que no esperaban esta resolución en un momento en el que “parece que el PP, junto con el PNV, estaban intentando retomar la situación para no optar por la vía judicial para resolver determinas cuestiones”.

Por ello, ha reclamado que se “ponga fin a la batalla judicial” contra los derechos de los trabajadores públicos vascos y que se “respete el derecho a la negociación colectiva”. “Las 35 horas se consiguen en la Administración pública a través de la negociación colectiva, es un acuerdo entre las partes y, por tanto, la autonomía de las partes tienen capacidad de regular las condiciones laborales”, ha añadido.

Por lo tanto, ha asegurado que el PP “se carga la autonomía de las partes, se carga la negociación colectiva y saca un decreto que se pretende que se imponga en todos los sitios”. Vicente ha recordado que, fruto de la “presión” sindical realizada en la mesa general, se logró recuperar la jornada de 35 horas.

Vicente ha reclamado que “se dejen de judicializar esos derechos”. “El PP, no es que solo haya utilizado la crisis para recortar derechos del conjunto de los trabajadores, incluidos los públicos, sino que, en momentos de recuperación económica, quieren seguir perpetuando los recortes de derechos”, ha agregado la dirigente sindical que cree que es “un sinsentido”.

La representante de CC.OO. ha pedido al Gobierno vasco que recurra esta sentencia y que, en las negociaciones que mantiene con el PP, estén “presentes” los derechos de los trabajadores de la función pública vasca.

Etiquetas
stats