Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO pide recuperar la jornada de 35 horas, crear empleo público y mantener el poder adquisitivo de funcionarios

CCOO pide recuperar la jornada de 35 horas, crear empleo público y mantener el poder adquisitivo de funcionarios

EUROPA PRESS

BILBAO —

CC.OO. de Euskadi lleva este miércoles a la reunión de la Mesa General de la Función Pública la reivindicación de la jornada laboral de 35 horas semanales, el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados públicos y la creación de empleo público

En rueda de prensa en Bilbao, la responsable de Acción Sindical de CC.OO. de Euskadi, Mari Cruz Vicente, acompañada del secretario general del sindicato, Unai Sordo, ha recordado que en el ámbito de lo público llevan “tres años sin abordar la negociación colectiva”.

Tras recordar que “en la inmensa mayoría” de los ayuntamientos se han firmado acuerdos para blindar la vigencia de los convenios, en los que se recoge el mantenimiento de “todas las condiciones pactadas” mientras no sea sustituido por un nuevo convenio, Vicente ha señalado la necesidad de abordar la negociación colectiva en este ámbito.

La responsable de CC.OO. de Euskadi ha lamentado que no atisban por parte del Gobierno vasco “que quiera afrontar una negociación colectiva al uso, por las declaraciones que ha hecho y por el orden del día que nos ha presentado”.

Vicente ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno Rajoy suponen “una vuelta de tuerca más en la política de recortes del conjunto de los servicios públicos” y “plantean también recortes para las personas que prestan sus servicios en el ámbito de las administraciones vascas”.

En ese sentido, ha criticado que al Gobierno vasco “le ha faltado tiempo para salir diciendo que lo que se plantea en los Presupuestos Generales del Estado es una norma común y que, en ese sentido, se tendrá que aplicar también al ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca”.

CC.OO. de Euskadi considera que las políticas de ajuste llevadas a cabo en los últimos años están teniendo “una clara repercusión” en el empleo público, y, “con ello, en los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía en sectores tan básicos como la educación, sanidad o dependencia”.

Vicente ha advertido de que “no se puede seguir en esa dirección” y, por ello, para CC.OO. de Euskadi el “principal” punto de la plataforma reivindicativa para 2014 es “el empleo público” porque “llevamos tres años sin sacar ofertas públicas de empleo y las que se pactaron para 2010 no se cubrieron ni al 50 por ciento, lo que supone un detrimento que ya se está empezando a notar en las prestación de servicios públicos”.

Además, el sindicato ha pedido que “este año sea el año de la inflexión en las políticas de castigo a las personas empleadas en las administraciones públicas vascas y que, por tanto, sea el año del mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios”. En ese sentido, ha señalado que en los últimos años, los empleados públicos “han sufrido un recorte en sus condiciones salariales de un 23 por ciento” y, a su entender, “eso no hay que dejarlo pasar”.

Por ello, ha exigido que “garantice el poder adquisitivo del salario, se cree una comisión que cuantifique lo perdido en estos años de recortes y se establezca un calendario de recuperación de las condiciones perdidas”.

Asimismo, plantean que se retome la jornada de las 35 horas semanales, “que fueron pactadas en el marco de la negociación colectiva”, por considerar que es “una medida de empleo importante”.

Por todo ello, exigirán al Gobierno vasco la apertura de un proceso de negociación colectiva, respetar la autonomía de las partes y hablar de todas las cuestiones y no solamente de aquellas que el Gobierno quiere hablar que, por cierto, no tienen nada que ver ni con los incrementos salariales ni mucho menos con la mejora de los servicios públicos, ni con la mejora y el mantenimiento del empleo público“.

Etiquetas
stats