Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Relaciones Laborales insta a patronal y sindicatos a negociar los convenios

Tomás Arrieta, presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL)

Aitor Guenaga

Bilbao —

El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) ha pedido a empresarios y sindicatos que reactiven la negociación colectiva “como única alternativa eficaz a la judicialización”. El CRL ha constatado que la negociación en las empresas y entre sindicatos y patronal está “estancada”, mientras siguen creciendo los conflictos colectivos que llegan a este organismo. Entre julio y agosto se han presentado en el Preco un total de 579 conflictos, “la gran mayoría de los cuales se refieren a las consecuencias del decaimiento de numerosos convenios colectivos” por la aplicación de la reforma laboral y del fin de la ultraactividad.

“A la espera en estos momentos de una respuesta judicial que deberá ser objeto de unificación en las instancias superiores de los tribunales laborales, nos coloca ante un escenario de notable incertidumbre jurídica que no parece deseable desde el punto de vista de la estabilidad del sistema”, añaden desde el Consejo que preside Tomás Arrieta.

Por ello consideran que esta inseguridad respecto al marco de las relaciones laborales requiere una reactivación de la negociación colectiva y el mantenimiento y recuperación de las negociaciones efectivas como la única alternativa eficaz a la judicialización. En septiembre había en el País Vasco 400.279 trabajadores pendientes de renovar su convenio colectivo, mientras que 180.326 tenían convenio. De este último grupo, 85.928 tenían sus condiciones laborales reguladas por convenios de ámbito estatal.

Etiquetas
stats