Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CTB extenderá en febrero la recarga de la tarjeta Barik a través del móvil

CTB extenderá en febrero la recarga de la tarjeta Barik a través del móvil

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) pondrá en marcha el próximo mes de febrero un sistema de recarga de la tarjeta Barik que permitirá a través del móvil generalizar esta posibilidad, en principio, a los usuarios con teléfonos inteligentes bajo sistema operativo Android 4.0 o superior y tecnología NFC, si bien más adelante se extenderá a otros sistemas operativos.

La medida supondrá “añadir miles de puntos de recarga”, después de que un colectivo piloto compuesto por 740 usuarios haya probado “con éxito” una aplicación móvil desde mediados del pasado mes de julio, según ha explicado el CTB.

Tras esta experiencia, el Consorcio ha iniciado el proceso de licitación de un contrato que dará soporte en la explotación y mantenimiento del servicio de consulta y recarga de la tarjeta Barik a través del 'smartphone'.

La nueva aplicación permitirá recargar al usuario cualquier tarjeta Barik “las veces que quiera, desde cualquier sitio y en cualquier momento del día”. El Consorcio contempla la recarga de títulos de transporte en la tarjeta sin contacto en modo 'online' a través de un móvil con NFC (Near Field Communication) activo y con abono de su importe mediante una pasarela de pagos “segura”.

De este modo, “el usuario, desde cualquier localización geográfica y sin tener que pasar por un punto fijo de recarga, podrá aumentar el saldo de su tarjeta o comprar un título de transporte soportado en la Barik, lo que supone una mejora sustancial que facilitará el uso del transporte público”, ha afirmado el director gerente del Consorcio de Transportes, Manu Tejada, en una rueda de prensa en Bilbao.

El proyecto se enmarca en la política del CTB por incorporar progresivamente en Bizkaia los avances tecnológicos en el campo de los sistemas de 'ticketing'. Tejada ha anunciado que esta tecnología se incorporará “de forma masiva” a partir de mediados del próximo mes de febrero, “lo que facilitará las operaciones de recarga e información”.

Estas operaciones se pueden realizar actualmente en los puntos habituales de recarga de la tarjeta Barik (Metro Bilbao, Euskotren, Euskotran, Renfe -incluido Feve-, Funicular de Larreineta, Funicular de Artxanda, cabinas de Bilbobus y Bizkaibus y en estancos, quioscos, locales comerciales y cajeros de la BBK). En este momento, existen más de 1,3 millones de tarjetas Barik en circulación y más de 800 puntos de recarga repartidos por toda Bizkaia.

El proyecto de recarga a través del 'smartphone', en el que el CTB ha invertido ya 96.000 euros, incluye una aplicación móvil para dispositivos Android con tecnología NFC, que permite la comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia entre dispositivos, en este caso, entre la tarjeta y el teléfono móvil.

El proyecto contempla también el apartado de operaciones criptográficas y autentificación de las tarjetas Barik, lo que supone “una pasarela de pagos segura y los aplicativos oportunos que permitan efectuar las transacciones con total garantía”.

Los usuarios de la experiencia piloto han valorado “muy satisfactoriamente” el modelo diseñado después de efectuar unas 7.000 consultas informativas y realizar 1.500 operaciones de recarga que han alcanzado un importe aproximado de 20.000 euros, en función de los datos aportados por el Consorcio.

En una escala de 1 a 5, un 54,3% de los participantes valoraron el sistema de recarga con la máxima puntuación y un 29,2% concedió un 4. El 98,2% recomendaría el uso de la aplicación a un amigo.

Por otro lado, el Consorcio de Transportes ha entregado este viernes los tres móviles Nexus 5X destinados a premiar a los participantes de la prueba piloto. Los agraciados han sido Mikel Santamaria, Marta Gonzalo y Mª Eugenia Moro.

EN LA WEB

Asimismo, la página web del Consocio de Transportes de Bizkaia (ctb.eus) se convertirá a partir del jueves, 9 de diciembre, en un nuevo punto de compra de títulos de la tarjeta sin contacto Barik. El sitio web del CTB permitirá que cualquier usuario, sin necesidad de registro previo, pueda recargar cualquier tipo de tarjeta Barik, tanto anónima como personalizada.

Para poder efectuar la operación, el usuario deberá introducir los 13 dígitos identificativos de su tarjeta Barik incluidos en su reverso. A continuación, la web le presentará los importes que puede recargar, así como los títulos de carácter temporal que puede adquirir, teniendo en cuenta las condiciones generales de funcionamiento del sistema Barik y los datos disponibles de su tarjeta en el sistema.

Se pueden adquirir todos los títulos que se pueden recargar actualmente en una tarjeta Barik: monedero (ya sea Creditrans o Gizatrans) y los títulos temporales Metro Bilbao, Gazte Metro, Gazte Bizkaibus y Gazte Bilbao.

El pago de la recarga en la página web se realizará mediante una tarjeta financiera a través de la pasarela bancaria de pago seguro. Una vez realizado el abono en la web, la recarga estará disponible en el sistema a partir de las 5.00 horas del día siguiente a la compra, momento a partir del cual el título adquirido estará listo para su recarga en la tarjeta Barik.

Para que la recarga se materialice y se grabe en la Barik, el usuario deberá consultar su tarjeta en una máquina de recarga de Metro Bilbao, cabinas de Bilbobus y Bizkaibus, quioscos, estancos, y establecimientos comerciales o cajeros bancarios donde se recargue la tarjeta Barik. En este momento, el título adquirido a través de la web se recarga en la Barik.

Según ha anunciado el CTB, está previsto que paulatinamente se incorporen otros puntos adicionales donde culminar la operación de recarga de la tarjeta Barik.

Etiquetas
stats