Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“La Caixa” destinará 11 millones de euros a su Obra Social en Euskadi, 2 millones más que en 2016

"La Caixa" destinará 11 millones de euros a su Obra Social en Euskadi, 2 millones más que en 2016

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, han presentado en Vitoria-Gasteiz un acuerdo de colaboración en materia social, educativa y cultural, en el que se establece que la fundación destinará este año once millones de euros a acción social en Euskadi, dos millones más que 2016.

Entre los objetivos del convenio se encuentran la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, según ha informado la fundación bancaria en un comunicado.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento.

Algunos de los proyectos prioritarios de la entidad en Euskadi son

'CaixaProinfancia', uno de los programas estratégicos de la entidad, que se desarrolla en Euskadi con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil.

INFANCIA

Esta iniciativa se dirige a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años, cuyas familias están en riesgo o situación de exclusión. Concretamente, 'CaixaProinfancia' atendió a 651 menores vascos en 2016 y contó con 772.000 euros de inversión.

El programa 'Incorpora' se centra en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros.

A lo largo de 2016 se facilitaron 828 puestos de trabajo en Euskadi, gracias a la colaboración de 382 empresas del territorio. Un total de 14 entidades sociales se encargan de desarrollar Incorpora en la comunidad, coordinadas por Cáritas Diocesana de Bilbao.

El programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En Euskadi, este programa cuenta con dos equipos de atención psicosocial, y llegó a 809 pacientes y 873 familiares durante 2016.

El programa de 'Personas Mayores' tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales, a través de los 17 centros de personas mayores conveniados. En 2016 se realizaron en Euskadi 492 actividades, en las que participaron 32.547 personas mayores.

VIVIENDA

Los programas de 'Vivienda Social' ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado, y se dirigen a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En Euskadi, el Grupo “la Caixa” cuenta con 287 pisos de 'Vivienda Asequible' y 78 pisos de 'Alquiler Solidario'.

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad, a través del programa 'Reincorpora', las ayudas a proyectos de iniciativas sociales, el voluntariado y el fomento de la convivencia ciudadana son otros objetivos destacados de la Obra Social “la Caixa”.

Por otra parte, la red financiera de CaixaBank impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato. En 2016, se desarrollaron 482 actividades gracias a la red de oficinas, con una inversión de más de 1,5 millones de euros.

En el terreno de la divulgación de la cultura, “la Caixa” impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las exposiciones que programa en Euskadi. El año pasado, seis exposiciones sumaron un total de 209.740 visitantes. Entre ellas, destacan 'El Ártico', se rompe en Vitoria-Gasteiz; 'Salgado. Arte en la calle', en Bilbao; y 'Henry Moore. Arte en la calle', en Donostia.

En 2017 se puede visitar aún la exposición 'Héroes Ocultos', en Barakaldo, y 'Salgado. Arte en la calle' se podrá ver el próximo mes en Donostia.

La entidad lleva organizando exposiciones en Euskadi desde la década de 1990. La primera muestra que presentó fue en 1991, cuando la 'Carpa de la Ciencia' pudo verse en Bilbao. Desde entonces se han organizado más de 130 exposiciones en toda la comunidad autónoma.

Además, la Obra Social promueve el acercamiento de las humanidades, de las artes escénicas y la música a los ciudadanos vascos en forma de conciertos participativos (3.414 asistentes en 2016) y artes escénicas escolares (500 participantes).

También se continuará desarrollando el programa eduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social “la Caixa”. En 2016 327 ikastolas y escuelas vascas, con un total de 62.193 escolares, participaron en recursos y actividades de este proyecto

Fainé ha destacado que la firma de este acuerdo “ratifica el compromiso histórico de ”la Caixa“ con Euskadi y sus ciudadanos, especialmente con aquellos que pasan por situaciones de dificultad”.

Etiquetas
stats