Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calma tensa en la UPV ante la elección al Rectorado

La candidata a rectora de la UPV, Nekane Balluerka.

Eduardo Azumendi

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) celebra las elecciones al Rectorado con un ambiente enrarecido. Los incidentes protagonizados por radicales en las últimas semanas han disparado las señales de alarma. Ante la perspectiva de que se puedan producir incidentes, la UPV ha dispuesto varias medidas de seguridad para garantizar el derecho al voto.

Nekane Balluerka es la única candidata a sustituir al actual rector, Iñaki Goirizelaia, lo que también añade otro punto de incertidumbre a la cita electoral. Los electores solamente pueden votar a favor o en blanco. Así, para resultar elegida debe conseguir al menor un tercio de los votos emitidos.

El voto para la elección del rector o rectora será ponderado por sectores de la comunidad universitaria de acuerdo con los siguientes colectivos y porcentajes. El colectivo integrado por el profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad cuenta con el 56.25% de los votos; el integrado por profesorado no doctor con vinculación permanente, 7,50%; el personal docente e investigador, 2,09%; el alumnado, 22,08%, y el personal de administración y servicios, 12,08%.

La proclamación definitiva de los resultados tendrá lugar el 12 de diciembre, una vez transcurrido el plazo de posibles impugnaciones.

Etiquetas
stats