Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calparsoro cree previsible que se sobresean las actuaciones de la Infanta por “la contundencia” del fiscal

Calparsoro cree previsible que se sobresean las actuaciones de la Infanta por "la contundencia" del fiscal

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Fiscal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, cree que “la contundencia” del fiscal del 'caso Nóos' hace que sea “previsible” que las actuaciones contra la Infanta Cristina se sobresean, aunque no parece que vaya a ser así respecto a su esposo, Iñaki Urdangarín. Además, ha considerado que este proceso “prueba que en este país se vive en un Estado de Derecho y que la Justicia es independiente”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Calparsoro ha señalado que desconoce si las cosas le irán bien a la infanta Cristina, tal como ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha mostrado su convencimiento de que es inocente.

“Tiene razón el presidente del Gobierno en que tiene derecho a la presunción de inocencia, como todos los ciudadanos de este país, y desconozco cómo le irá. De momento, no le está yendo muy bien”, ha indicado, para afirmar que “todo eso no deja de ser un pronóstico personal” de Mariano Rajoy.

No obstante, ha recordado que “es verdad que la Fiscalía, ”con contundencia, está pidiendo que se sobresea, que se archive“, y parece que ”es previsible o hay más posibilidades de que archive y que se le pueda absolver a Cristina de Borbón que a Iñaki Urdangarín, donde hay partes acusadoras que lo ven más claro“.

Preguntado por si la Fiscalía está ejerciendo sobre la Infanta una especie de protección oficial que no se da en otros casos, Juan Calparsoro ha precisado que la posición de la Fiscalía “no debe ser siempre la de acusar”.

“Entonces, lo que está dando en el caso de Cristina de Borbón es mantener la postura que mantiene en muchos otros procesos. Lo que sí es excepcional es la contundencia y los términos de los argumentos de la Fiscalía, como probablemente también lo sean los términos que se utilizan en la resolución judicial”, ha apuntado.

“ENFRENTAMIENTO PROFESIONAL”

En su opinión, “se ve que hay un enfrentamiento profesional entre el juez y el fiscal que en muchos otros procesos han actuado de acuerdo”. “Eso sí que es algo que no es común, ese tipo de enfrentamiemtos, esos términos...no es lo más correcto. En un proceso judicial hay que contener los términos que se utilizan en los escritos. Pero la postura de pedir el sobreseimiento es muy frecuente en los fiscales respecto a otros imputados”, ha indicado.

El máximo representante de la Fiscalía vasca ha subrayado que, “afortunadamente, se vive en una Estado de Derecho, un Estado democrático, y hay transparencia”. “Las pruebas las conoce el ciudadano. El Fiscal y el juez no actúan con pruebas secretas. Son públicas y se pueden someter al criterio de todas las personas”, ha añadido.

Para Juan Calparsoro, “presiones las hay, respecto a la hija del Rey y respecto a otras muchas personas”, otra cosa es que no debe influir en la actuación del ministerio público. “Está claro que es una personalidad, que es la hija del Jefe del Estado, que no es un ciudadano como otro en cuanto a su rango y en la jerarquía del Estado. Ahora, desde el punto de vista estrictamente profesional o judicial, es una persona más”, ha señalado.

Según ha explicado, los presiones pueden venir por “terceras personas” o por los medios de comunicación. “Ante ello, la reacción de la Fiscalía debe ser clara porque está sujeta al principio de imparcialidad y de legalidad”, ha añadido.

“TOTAL TRANSPARENCIA”

En este caso, ha destacado “la total transparencia” que existe porque los escritos del Fiscal, al día siguiente, están en todos los medios de comunicación, así como las resoluciones judiciales. “No hay nada oculto, aquí no se está ocultando nada. Otra cosa es que, como en todo proceso penal, cualquier imputado tiene una serie de garantías, una de ellas el derecho a no declarar, a no confesarse culpable, a no declarar contra sí mismo, y llegado el caso, a que no aparezcan ciertas pruebas”.

A su juicio, este proceso “es una prueba de que en este país se vive en un Estado Derecho y la Justicia es independiente”, por lo menos, “bastante independiente”, porque “la independencia total, probablemente, sea una quimera”. “Cualquier persona, salvo el Rey, puede ser sometida a un proceso penal, independientemente de su condición, estatus y poder”, ha añadido.

Etiquetas
stats