Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cámara vasca celebrará el Día de la Memoria reclamando el derecho a verdad, justicia y reparación de todas las víctimas

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Parlamento vasco celebrará este martes el Día de la Memoria con un acto institucional al que acudirán todos los grupos parlamentarios excepto PP y UPyD, y en el que la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería (PNV), reclamará el “derecho a la verdad, la justicia y la reparación” de todas las víctimas.

En un comunicado, la Cámara ha informado de que el acto organizado comenzará a las 10.30 horas, junto a la escultura “Brújula de medianoche” ubicado en el exterior de la sede de la Cámara vasca.

Según ha recordado, el pasado día 3 de noviembre de 2015, la presidenta del Parlamento vasco informó de esta celebración que Tejeria abrirá con una intervención en la que, entre otras cuestiones, hará referencia a que “la paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y de la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación”.

Las palabras de la presidenta irán seguidas de una ofrenda floral “participativa”. El acto continuará con dos minutos de silencio en recuerdo de todas las víctimas y finalizará con la interpretación del “Agur Jaunak”. Además, las puertas exteriores del Parlamento vasco permanecerán abiertas.

Todos los grupos del Parlamento vasco, incluido EH Bildu, han anunciado que participarán en estos actos, excepto el PP y UPyD, que consideran que tanto este acto como el organizado por la tarde en Bilbao por el Gobierno vasco “incumplen el objetivo de reconocer a víctimas del terrorismo”, ya que se “mezcla” a las víctimas del terrorismo con las víctimas de “otras violencias” para “dar una coartada a aquellos que se niegan a condenar el pasado terrorista de Euskadi”.

Este es el quinto año consecutivo en el que la división entre los partidos políticos marca el desarrollo del 'Día de la Memoria'. Las discrepancias se deben a que mientras que unas formaciones consideran que la jornada debe servir para honrar no solo a los damnificados de ETA y otros grupos terroristas, sino también a los afectados por la violencia policial, el PP y UPyD estiman que este formato puede “diluir” la responsabilidad de la banda.

Etiquetas
stats