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La Campaña Mundial por la Educación celebra en mayo diversas acciones en Euskadi para exigir el acceso a la educación

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha alertado la CME, se estima que 263 millones de niños, jóvenes y adolescentes siguen, en la actualidad, sin acceso a la educación, debido a distintas causas como “vivir en contextos de crisis o en zonas rurales remotas, la falta de recursos, infraestructuras adecuadas o de personal docente cualificado, o la discriminación por motivos de raza, género o discapacidad”. A esta cifra, ha advertido, se suma que existen 758 millones de personas adultas sin alfabetizar, dos tercios de ellas mujeres.

Por ello, la Campaña Mundial por la Educación organiza desde el año 2000 diversas iniciativas para “servir de altavoz de las demandas y necesidades de todos ellos”.

Este año, la Campaña Mundial por la Educación se desarrolla bajo el lema 'Pido la palabra por la educación' e intenta llamar la atención sobre “la importancia de la participación activa de la ciudadanía, en especial de las comunidades educativas, niños y niñas, a la hora de garantizar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todos y todas”.

La CME ha considerado que 2017 es “un año crítico de cara a garantizar el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030”, ya que, según ha advertido, “en los próximos 12 meses los gobiernos deberán definir los indicadores que van a servir para medir el cumplimiento de los ODS”.

Para la CME, es “fundamental llamar la atención sobre la importancia de que rindan cuentas ante la ciudadanía en relación al compromiso adquirido en el ODS4, y de que sean transparentes en los procesos políticos necesarios para cumplirlo”.

Las peticiones de la Campaña van dirigidas a las administraciones públicas y representantes políticos a todos los niveles -estatal, autonómico y local- y se concretan en que “se priorice la elaboración de una hoja de ruta clara y creíble para la implementación de la Agenda de Educación 2030 y concretamente del ODS4, midiendo sus avances y creando los organismos necesarios para su consecución”.

También se pide que se garantice “la transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía en estos procesos, y que se promueva la participación ciudadana en los mismos”, así como la financiación necesaria para sufragar “la totalidad de la Agenda 2030, tanto a nivel internacional a través de la AOD como estatal, a través del incremento del gasto público en educación”.

EUSKADI

El acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación, ¡Pide la palabra por la educación! en Euskadi será el próximo 4 de mayo en Getxo, con el apoyo del Ayuntamiento vizcaíno.

Durante todo el año, más de 50 centros educativos y grupos de educación no formal han estado trabajando unidades didácticas en torno a la Agenda 2030 de Educación y la importancia tanto de la rendición de cuentas de los gobiernos como de la participación ciudadana en el desarrollo de estos procesos.

Serán ellos mismos los que llevarán a cabo el acto de reivindicación en la calle, llevando la figura de una mano con el índice levantado para pedir la palabra por la educación, así como pancartas con lemas que recojan sus peticiones/opiniones relativas al cumplimiento de la Agenda 2030 de Educación/ODS4, que podrán presentar a los representantes políticos participantes.

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