eldiario.es

9

Carlos Totorika, el alcalde socialista que lideró el ‘espíritu de Ermua’ contra ETA, abandona la política

Totorika alcanzó gran trascendencia como referente en la lucha contra los terroristas durante el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco en julio de 1997

El alcalde de Ermua cuando ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco deja la política

EFE

Carlos Totorika (Ermua, Bizkaia, 1956) abandona la política y se jubila. Totorika es el alcalde socialista que hace 21 años se puso al frente de la resistencia ciudadana frente a ETA cuando los terroristas comunicaron que habían capturado al edil del PP Miguel Ángel Blanco, y le iban a matar dos días después. Totorika logró encauzar la tensión que se vivía en las calles y a la vez dar una respuesta serena y contundente a la banda terrorista. A aquella reacción ciudadana se le bautizó como ‘el espíritu de Ermua’.

Totorika, quien también es el portavoz de los socialistas en las Juntas Generales de Bizkaia, es alcalde de Ermua desde 1991. También fue candidato a la secretaría general del PSE-EE en 2002 con el apoyo del sector que había respaldado a Rosa Díez y Nicolás Redondo Terreros, aunque fue ampliamente superado por Patxi López, con el que colaboró posteriormente.

Deja la alcaldía cuando queda un año de legislatura municipal, lo que dará tiempo a su sustituto para preparar las elecciones de junio de 2019. La ejecutiva de los socialistas vizcaínos ha agradecido a Totorika, casado y con dos hijas, su labor durante estos años y ha destacado su ejemplo de "hombre íntegro, trabajador, cercano y luchador en tiempos tan difíciles como los que le ha tocado vivir".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha