Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arkaitz Carracedo (CIC bioGUNE) obtiene el XIV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica

Arkaitz Carracedo (CIC bioGUNE) obtiene el XIV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Según ha informado CIC bioGUNE, Arkaitz Carracedo (Bilbao, 1979) es doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid. Tras una primera etapa postdoctoral en el laboratorio de Nueva York y Boston del Profesor Pier Paolo Pandolfi, regresó a España en 2010 para comenzar su línea de investigación independiente en CIC bioGUNE, con el apoyo inicial del programa Ramón y Cajal y, desde 2011, como profesor de Investigación Ikerbasque.

Carracedo Pérez ha sido premiado por su innovadora contribución en el campo de la oncología. En particular, ha realizado aportaciones pioneras para entender la progresión del cáncer de próstata y ha descubierto procesos moleculares que abren la puerta a nuevas estrategias terapéuticas basadas en la inhibición del metabolismo de las células tumorales.

Su investigación ha conseguido dilucidar los mecanismos de acción asociados a la respuesta a tratamientos antitumorales, así como las bases moleculares de progresión tumoral. La actividad del doctor Carracedo Pérez va más allá de la investigación con una estratégica dedicación a la difusión del conocimiento, ya sea en su función de profesor de la universidad o en actividades socio-educativas de carácter divulgativo, ha señalado CIC bioGUNE.

“El premio de la Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica es un revulsivo para continuar el camino de mi laboratorio hacia la comprensión de la biología del cáncer. Dado que no hablamos de una enfermedad, sino de más de un centenar, gran parte de nuestro esfuerzo se debe centrar en descifrar el funcionamiento de la célula tumoral”, ha indicado el investigador.

En este sentido, ha agradecido que la Fundación Banco Sabadell reconozca, a través de su selección y la de investigadores que le precedieron, que se debe capitalizar hoy en conocimiento para que mañana “prevengamos, detectemos y tratemos mejor el cáncer”.

“Agradezco la sensibilidad de la Fundación con la investigación, en un momento en el que debemos decidir, como país, cuál es el valor estratégico de invertir en conocimiento”, ha manifestado.

Por último, ha considerado que como investigadores tienen una “importante labor de retorno a la sociedad a través de una estrategia de divulgación constante, mediante la aplicación de nuestros descubrimientos para que lleguen a nuestro sistema de salud”.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el martes 2 de julio en el centro corporativo del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y reunirá a destacados representantes de la comunidad científica.

El encuentro contará con la presencia de los premiados, algunos de los galardonados en otras ediciones, miembros del jurado, representantes institucionales, comunidad médica, centros de investigación, universidades de toda España e inversores interesados en los proyectos de investigación y ciencias, así como medios de comunicación.

Etiquetas
stats