Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carteles de cine y censura, la imaginación frente a la tijera

Imagen de la muestra.

Eduardo Azumendi

La Sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia expone hasta el día 9 de enero esta exposición, que consta de más de 100 carteles, 150 programas de mano, guías publicitarias, fotografías, clichés para prensa y algunas notas originales de los censores. La Diputación ha destacado que la muestra la muestra ofrece “una amplia visión de la estrecha mentalidad de la época”.

“El cine, formidable fenómeno de masas en las décadas de mediados del siglo XX, fue objeto prioritario de estas pacatas políticas que, muchas veces fueron burladas con imaginación e inteligencia, gracias a la maestría de los dibujantes de la época”, han señalado los responsables forales.

La muestra dedica un especial apartado a los dibujos de Francisco Fernández-Zarza 'Jano' (1922-1992), un dibujante autodidacta que, desde 1945, trabajó en publicidad cinematográfica, llegó a alcanzar “las mayores cotas de calidad” y fue requerido para publicitar “innumerables películas españolas y extranjeras”. También fue “notable” portadista e ilustrador.

“De su mano y de la de otros dibujantes, algunos anónimos, ha llegado a muchos de nosotros la magia del cine. El mundo de Hollywood, las estrellas, la fascinación por el cine está indisociablemente unido a sus dibujos”, han destacado los organizadores de la muestra.

Etiquetas
stats