Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Casa de Juntas de Gernika acogerá este jueves el pleno de elección de diputado general de Bizkaia

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Las Juntas Generales de Bizkaia celebrarán este jueves la sesión de investidura para elegir al diputado general de Bizkaia en la Casa de Juntas de Gernika, según la decisión acordada en la Mesa del Parlamento vizcaíno. La sesión será dirigida por Ana Otadui, que fue designada Presidenta de las Juntas Generales el pasado lunes 17 de junio en el Pleno de Constitución.

De entre los cinco grupos junteros que se han constituido ya en la Cámara, -bajo las denominaciones de Nacionalistas Vascos, EH Bildu, Socialistas Vascos, Grupo Elkarrekin Bizkaia-Podemos/Ezker Anitza-IU/Equo Berdeak (Elkarrekin Bizkaia) y Grupo Mixto/PP Bizkaia-, saldrá la persona elegida para ponerse al frente del próximo Gobierno foral.

El pleno arrancará con la intervención de las personas candidatas a presidir la Diputación de Bizkaia --Unai Rementeria (PNV), Bea Ilardia (EH Bildu) y Eneritz De Madariaga (Elkarrekin Podemos)--, que podrán exponer su programa de gobierno durante un tiempo máximo de 45 minutos.

Tras los resultados de las elecciones del pasado 26 de mayo, se da por segura la continuidad al frente de la Diputación vizcaína de Unai Rementeria, que cuenta con los 25 apoderados del PNV, mientras EH Bildu logró 8 junteros y Elkarrekin Podemos 6. Por su parte, el PSE-EE obtuvo 8 representantes y el PP dos.

Después de los tres candidatos intervendrán los representantes de los cinco grupos parlamentarios que tendrán un tiempo máximo de 30 minutos. A continuación se suspenderá la sesión, fijándose por la Mesa la hora en que haya de reanudarse.

El candidato o candidatos dispondrán ya por la tarde de otros 20 minutos para responder a los grupos. El debate finalizará con otro turno de los grupos junteros en una intervención final que no debe exceder de los 10 minutos. Entonces, se procederá a la votación.

Cada apoderado y apoderada depositará su voto secreto en una urna de cristal y será elegida la persona candidata en caso de obtener la mayoría absoluta, es decir, 26 votos o más. Si no se alcanza dicha mayoría, se realizará una segunda votación, en la que bastará la mayoría simple para la designación.

Una vez elegido diputado general --la votación se realizará por la tarde, sobre las 18.15 horas-- la persona elegida, acompañada de la Mesa de las Juntas Generales, accederá al exterior de la Casa de Juntas para jurar su cargo bajo el Árbol de Gernika.

Etiquetas
stats