Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado apela a que UGT Euskadi siga “activa” y confía en que salga fortalecida

EUROPA PRESS

BARAKALDO (BIZKAIA) —

Casado ha realizado estas manifestaciones en Barakaldo donde se celebra el XXI Congreso de UGT Euskadi bajo el lema 'Fuertes, útiles y con futuro. Sendoak, erabilgarriak eta etorkizunaren'. En esta ocasión, dos candidaturas, representadas por el actual secretario de Organización y Comunicación, Raul Arza, y la de la sindicalista y exdirectora de Osalan, Pilar Collantes, se disputan la secretaria general, ante la decisión el actual líder del sindicato de no optar a la reelección.

El congreso, para el que se han acreditado finalmente alrededor de 240 delegados, ha contado, en su primera jornada, con la presencia del secretario general de UGT, Cándido Méndez.

A la cita congresual, han asistido representantes de los sindicatos CC.OO., ELA, LAB o ErNE, de la patronal vasca Confebask como su presidente, Miguel Ángel Lujua, o la secretaria general, Nuria López de Gereñu, y de organismos sociolaborales como el CES o el CRL, además del exsecretario general de UGT, Nicolás Redondo.

También ha acudido una amplia representación del PSE-EE, encabezca por su secretario general, Patxi López, representantes de PP, EA, UpyD, Ezker Batua y Ezker Anitza. Del ámbito institucional han tomado parte el viceconsejero de Empleo, Ricardo Barkala, mientras que el consejero, Juan María Aburto, se ha sumado momentos después de que se iniciara el Congreso, al que también han asistido el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, o el de Portugalete, Mikel Torres.

Momentos antes de iniciarse el Congreso, los dos candidatos a la secretaría general expresaban sus primeras impresiones y, mientras Raul Arza apelaba a que este Congreso sirva para dar una imagen de “unidad” y de un sindicato “fuerte” y conectado con la sociedad para atender sus problemas, Pilar Collantes expresaba su “motivación” de cara a hacer realidad su proyecto e impulsar un sindicato más abierto y renovado.

Posteriormente, se daba inicio al Congreso, con una breve intervención de Raul Arza como responsable de Organización y un vídeo sobre la actividad de UGT. Tras los discursos de representantes de las federaciones y uniones comarcales y la intervención de Méndez, ha tomado la palabra Dámaso Casado para saludar a los asistentes.

Casado ha recordado el trabajo desarrollado por UGT Euskadi a lo largo de la historia para mejorar las condiciones de los trabajadores a través de los convenios colectivos. En este sentido, ha aprovechado para denunciar que el bloqueo “más grande” de la negociación colectiva se está dando en Euskadi.

El dirigente sindical, que ha señalado que UGT es el sindicato que más convenios ha firmado, ha manifestado que espera que el acuerdo suscrito por CEOE, CC.OO., y UGT sobre la ultraactividad permita “avanzar” también en Euskadi para que el 7 de julio “no desparezcan” los convenios.

Casado, que ha lamentado la división sindical en Euskadi, ha recordado los acuerdos alcanzados con el Gobierno vasco y ha subrayado que el Ejecutivo de Patxi López era capaz de “no aceptar ningún recorte” que planteaba el Gobierno del PP.

En relación al nuevo Ejecutivo, ha hecho referencia a las reuniones que está manteniendo con los distintos agentes y ha afirmado que sería conveniente realizar una reunión unitaria para tratar de desbloquear los convenios.

Casado ha señalado que la situación es muy “complicada”, con “recortes” de derechos y un elevado nivel de desempleo, y que, por tanto, hay que “pegar un giro” y, por ello, ha apelado a la unidad.

En este sentido, ha asegurado que UGT va a seguir “activa por todos los sitios” y “todo el tiempo permanentemente”. “Hay que estar siempre con acuerdos, siempre con avances, siempre para que no haya divisiones internas”, ha apuntado.

Casado, tras indicar que UGT es “muy intensa” y espera que se “fortalezca”, sobre todo ahora que ha desaparecido la violencia. En este sentido, el dirigente sindical ha querido recordar la etapa en la que ETA se quería “cargar” a UGT y ha señalado que ahora se está en una situación “positiva” y confía en la desaparición definitiva de ETA.

NO LE GUSTA LA DESREGULACIÓN

En la jornada de apertura del Congreso, también ha tomado la palabra el viceconsejero de Trabajo, Ricardo Barkala, quien, tras manifestar su “respeto y compromiso” con UGT, ha afirmado que al Gobierno vasco no le gusta la “desregulación” que se puede dar el 7 de julio, por los cambios en la ultraactividad y, por ello, ha considerado una “noticia positiva” el acuerdo alcanzado por la CEOE, CC.OO. y UGT.

Barkala cree que puede poner “serenidad y luz” en el necesario diálogo social y ha añadido que no cree que ni siquiera la patronal vasca comparta un “desregulación total” que, “a la larga” puede suponer “pérdida de competitividad”.

Barkala ha señalado que el Gobierno vasco mantiene su ronda con los distintos agentes para tratar de llegar a un acuerdo que permita mantener los convenios sectoriales y “limitar” los efectos de la reforma laboral. El viceconsejero ha afirmado que, si hay voluntad, hay “margen” para llegar a acuerdos, que son “más necesarios que nunca”.

Por su parte, el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha destacado que es un “orgullo” que UGT haya elegido el municipio vizcaíno para celebrar su congreso porque Barakaldo y la Margen Izquierda está “cargada” de cultura e historia del movimiento obrero“.

Según ha destacado, UGT ha estado a lo largo de toda esa historia también ahora cuando hay incrementos “exponenciales” del paro y se empieza a “resquebrajar” el Estado de Bienestar. “Tenéis que seguir estando ahí por los trabajadores de hoy”, ha apuntado.

Rodríguez, que ha denunciado la “ineficacia” del Gobierno del PP y que con recortes y sin crecimiento habrá “más desigualdad y pobreza”, ha deseado a UGT que acierte “en las propuestas y en las personas” y llevar al sindicato “en volandas para seguir ganando la batalla a la crisis con eficacia”. Tras señalar que los sindicatos tienen que poner “coto” a los “desmanes” del Gobierno en materia laboral, ha destacado el trabajo de la actual Ejecutiva de UGT y de su líder, Dámaso Casado, por su “huella generosa” en el sindicato.

El Congreso continuará a lo largo del día con el debate y votación del informe de gestión y está previsto que esta tarde se registren las dos candidaturas que se presentan.

Etiquetas
stats