Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CEAR Euskadi se moviliza para tener a punto el dispositivo de acogida de refugiados

Varios refugiados esperan en Italia

Natalia González de Uriarte

La Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR) ha trasladado al Gobierno su disposición para intervenir en ese proceso de recolocación de refugiados. En CEAR Euskadi ultiman estos días contactos con entidades sociales colaboradoras para dotarse de una infraestructura suficiente para acoger en el País Vasco parte de los refugiados que finalmente asigne la Unión Europea a España.

Con ese propósito mantienen desde hace días reuniones con otras organizaciones, con el propio Gobierno vasco y otras administraciones para conocer y sondear la disponibilidad de recursos y así tener a punto el dispositivo de acogida antes de que los refugiados lleguen a la comunidad vasca. “Se trata de ofrecer la mejor de las ayudas posibles a toda esa gente que se acerca a Europa”, ha declarado Javier Galparsoro, presidente de CEAR Euskadi.

De momento no disponen de datos exactos sobre le número de personas que se acogerá en cada territorio ya que están por distribuir las cuotas de reparto pero cuentan con que “se van a modificar al alza a tenor de lo sucedido en este último mes. ”Esa es mi impresión personal“, considera Galparsoro.

Medidas de acogida con carácter inmediato

De momento su trabajo está en fase inicial y una vez que se hagan con un nutrido listado de infraestructuras disponibles se avanza en el resto de la intervención. “Lo primero es dotarles de un techo para después trabajar con ellos en su integración, en el aprendizaje del idioma, en las escolarización de los niños o en la búsqueda de un trabajo”, relata Calparsoro que reconoce las limitaciones de su organización pero advierte al mismo tiempo que se salvan con la colaboración del resto de las entidades dedicadas en Euskadi a prestar ayudar a los refugiados y a personas desplazadas. “Tenemos una trayectoria larga, gente cualificada y experiencia pero no tenemos capacidad suficiente para alojar a mucha gente. Para esta labor contamos con otras entidades y las instituciones”, aclara.

Galparsoro, acostumbrado a tramitar permisos de asilo, es consciente de la lentitud y laboriosidad que implican estos procesos aunque en este caso, “al ser fruto de un acuerdo europeo todo se hará por un procedimiento de urgencia distinto al habitual y las medidas tendrán carácter inmediato”.

Cear Euskadi ofrece desde que se gestó la organización en en 1996 servicios de primera acogida; atención social y psicológica; de formación y orientación laboral y de atención jurídica. En 2014 el número de personas diferentes atendidas por CEAR Euskadi solo en Bilbao, ha sumado un total de 1.414 personas procedentes de 58 países.

Etiquetas
stats