Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cebek afirma que la falta de un Gobierno central “fuerte” no depara “nada positivo”

Cebek afirma que la falta de un Gobierno central "fuerte" no depara "nada positivo"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha mostrado su preocupación por la repetición de las elecciones generales y ha indicado que mantener un Gobierno central en funciones durante “tanto tiempo” nunca “depara nada positivo”. Además, cree que se pueden estar “ralentizando” decisiones de inversión y ha añadido que, si se hubiera contado con un Ejecutivo “fuerte”, el crecimiento de la economía española podría “haber sido incluso mayor”

Garcinuño ha realizado esta reflexión en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que ha presentado la asamblea general que llevará a cabo este miércoles en el Palacio Euskalduna la patronal vizcaína, que ha considerado “imprescindible” superar el “bloqueo político” en España.

En su comparecencia, se ha referido a la coyuntura política y ha manifestado su preocupación por la repetición de las elecciones generales porque, entre la precampaña de los primeros comicios y el “momento final” en el que se conforme el Gobierno, “va a pasar casi un año”, sin tener en cuenta que, después, el propio Ejecutivo “se tiene que situar” y “coger el timón”.

A su juicio, es un plazo “excesivamente grande” y es “un lujo que no nos podemos permitir en un momento tan importante como el actual”.

“La situación, con un Gobierno en funciones y con unas elecciones para el 26 de junio, con lo que ello conllevará, con un periodo vacacional entre medio y las dificultades seguramente para formar gobierno otra vez, auguran un año completo prácticamente -si contamos la precampaña-, donde no existe un Gobierno propiamente fuerte que haga una política económica adecuada”, ha añadido.

Por ello, ha expresado su preocupación por la situación, a pesar de que, según ha apuntado, parezca que “la economía siga fluyendo” y que “la inercia de esa actividad económica siga dando -como el propio ministro Luis De Guindos decía- resultados económicos en torno del 3%”.

CRECIMIENTO “MAYOR”

Iñaki Garcinuño lo achaca a la “propia inercia” de la economía y al hecho de que las decisiones empresariales “están tomadas ya”. El presidente de Cebek ha indicado, con independencia de que la economía española se siga mostrando “con fortaleza”, que, si hubiera existido un Gobierno “fuerte, bien sustentado, con una política económica adecuada, ese crecimiento podría haber sido incluso mayor”.

El responsable de la patronal vizcaína ha manifestado que el hecho de que el Gobierno central esté en funciones “tanto tiempo, nunca depara noticias positivas”. “No sabemos si el perjuicio económico final si será grande o pequeño, pero, evidentemente noticias positivas no trae. No sabemos en qué medida será negativo, pero, desde luego, positivo no puede haber nada”, haz agregado.

El presidente de Cebek ha apuntado que no hay “datos concretos” sobre la incidencia que pueda tener en la propia empresa el hecho de que se lleve “durante tanto tiempo” sin un “Gobierno sólido, con apoyo sólido parlamentario” y sería “imposible de cuantificar”.

No obstante, ha insistido en que, del hecho de que no exista un Gobierno “fuerte”, no se puede “esperar nada positivo”, y cree que puede “ralentizar” las decisiones de inversión, sobre todo, en el caso de las grandes empresas.

Sin embargo, no cree que afecte a la contratación porque “no se basa, a día de hoy, en una normativa laboral de un tipo o de otro”. “Si realmente hay un proyecto de inversión puesto en marcha y esa inversión se ejecuta y necesita de empleo nuevo, ese empleo se crea, independientemente de cuál sea la normativa laboral”, ha manifestado.

Garcinuño, en cambio, sí cree que puede haber decisiones de inversión que pueden “estar a la espera, latentes”, e incluso “decisiones de gasto”, pero no considera que pueda afectar a una “ralentización” de la creación de empleo.

El responsable de la patronal vizcaína ha indicado que no solo les preocupa la ausencia de Gobierno o el “parón” durante todo un año, sino también el tipo de políticas económicas que se van a llevar a cabo en el futuro Ejecutivo.

Por último, ha señalado que, en general, hay una coyuntura económica “favorable”, pero existe una serie de “amenazas” que pueden “poner en peligro” el actual crecimiento. Por ello, entre las medidas que considera necesarias, está que existe un “marco institucional estable como el que hay en Euskadi” para la atracción de inversiones extranjeras“.

Etiquetas
stats