Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El grupo Cegasa inicia el procedimiento de despido de 275 trabajadores

EUROPA PRESS

VITORIA —

La administración concursal del grupo Cegasa ha iniciado el procedimiento para despedir a 275 trabajadores, según ha informado el sindicato LAB en un comunicado.

El fondo de inversión de capital riesgo Sherpa firmó a principios de año la compra de las tres unidades de negocio de Cegasa ubicadas en Oñati (Gipuzkoa) y las líneas de litio y comercial de Vitoria, lo que supone que alrededor el mantenimiento de alrededor de 150 empleos.

Sin embargo, LAB ha defendido que “el mantenimiento de los puestos de trabajo en la planta de Oñati no puede ni debe ocultar la inminente destrucción de empleo” y ha advertido de que “en las plantas de Vitoria las consecuencias van a ser devastadoras”.

“El mantenimiento de la planta de Oñati por parte de la sociedad de capital riesgo Sherpa Capital es el único elemento positivo de todo este proceso, pero de ningún modo podemos decir que el futuro de este colectivo esté garantizado”, ha insistido.

Asimismo, ha criticado que el equipo directivo responsable de la “deriva” de Cegasa haya encontrado “acomodo” en Sherpa. “Para ellos sí que han buscado soluciones, no así para las 275 personas que se pretende despedir”, ha reprochado.

EMPRESA REFERENCIAL

En este sentido, ha advertido de que “este ERE puede suponer el cierre de una empresa vasca referencial --fundada en 1934--” y ha criticado que “después de la obtención de cuantiosas subvenciones públicas, se pretenden hacer desaparecer 275 empleos”.

Además, ha asegurado que “la responsabilidad institucional no queda ahí, ya que la Diputación Foral de Álava ha tenido una participación directa en la evolución de los acontecimientos” porque “además de las ayudas concedidas, en su calidad de acreedor eligió a uno de los Administradores Concursales”.

Por ello, LAB ha exigido a las instituciones que tienen una participación directa en la fase de liquidación de Cegasa “que se posicionen en defensa de los trabajadores, y hagan todo lo posible en defensa del empleo”. “Creemos que todavía se puede evitar el despido de cientos de personas, y LAB se compromete a trabajar en ello”, ha concluido.

Etiquetas
stats