Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cegasa explica a los trabajadores la difícil situación de la empresa

Igor Marín / Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz/Bilbao —

La dirección de Cegasa tiene previsto comunicar hoy a los representantes de los trabajadores la “complicada situación” que atraviesa la empresa y las negociaciones que están en marcha tanto para la búsqueda de compradores para determinadas líneas de negocio, como las conversaciones que mantiene Cegasa con las entidades financieras para renegociar la pesada deuda que arrastra.

“Se está renegociando la deuda con los bancos”, apuntan de manera lacónica fuentes conocedoras de la situación. Con todo, la empresa no minimiza los problemas que afectan al grupo en los últimos meses -que incluyen el retraso en el pago de las nóminas y la falta de pagos a determinados proveedores-, pero niega de manera categórica que Cegasa se encuentre en la antesala de “presentar un preconcurso de acreedores, un concurso de acreedores o directamente la liquidación” de la empresa, según precisan fuentes conocedoras de la situación interna. Los sindicatos consultados por eldiarionorte.es, sabedores de la situación de crisis profunda que atraviesa Cegasa porque han sido “puntualmente informados” por parte de la dirección, han evitado hacer ninguna declaración y prefieren esperar a conocer de primera mano lo que la dirección les tenga que plantear en la reunión de hoy. “Las centrales conocen perfectamente la situación porque se les ha explicado en los últimos meses y la reunión de hoy obedece a esa línea de información abierta hace tiempo”, añaden fuentes conocedoras de la situación de la firma.

Durante las últimas semanas la empresa ha retrasado los pagos a determinados proveedores y de las nómina -el Grupo Cegasa tiene aproximadamente un millar de empleados-, según confirman fuentes conocedoras de la situación que atraviesa la empresa, fundada por Juan Celaya, y que comenzó a fabricar las primeras pilas 'secas' en 1934.

El director general de Cegasa, Aitor Madina, ha defendido en los últimos años las políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación de manera permanente, “lo cual nos ha capacitado el ser un referente en el almacenamiento de la energía. Sin esa apuesta, sin esa vocación y sin esa cultura empresarial detrás hoy ni estaríamos aquí”, señalaba hace ya varios años en una entrevista publicada por el SEA, la patronal alavesa, anterior a la crisis que vivió Cegasa en 2008 y 2011.

Las crisis de 2008 y 2011

En 2008, el mercado de fabricacion de pilas en la UE se hundió. Cegasa explicaba entonces que el sector estaba acusando en los últimos 20 años una fuerte recesión que había supuesto la desaparición de más del 70% de las empresas de fabricación de pilas de Europa. Ese año, la fabricación de pilas de consumo generó a la empresa unas pérdidas de 22,5 millones de euros, lo que le llevó a tomar la decisión de dejar de fabricar este producto en Vitoria. Pero, siguiendo la política de diversificación, decidió mantener en la capital alavesa y en Oñate las actividades de embalaje y envasado de producto, así como la fabricación de pilas industriales, I+D+i, comercialización y otras áreas de diversificación, que daban entonces empleo a más de mil personas. A finales de 2008 presentó un ERE para 240 trabajadores de la planta de Vitoria que consistirá en prejubilaciones y en bajas incentivadas.

Cegasa salvó en 2011 otra crisis. Entonces, la dirección de la empresa tardó varios meses en confirmar una noticia que lleva tiempo sobrevolando la firma alavesa. Finalmente, el conflicto laboral se recrudeció desde que la dirección presentó en marzo de aquel año un segundo ERE. El Gobierno vasco aprobó, en un segundo intento, un ERE para 203 de los 360 trabajadores de la planta vitoriana hasta el 31 de diciembre. Al final, 142 se acogieron al plan de bajas incentivadas y prejubilaciones para acto seguido aprobar un segundo ERE para los 61 empleados que rechazaron el plan.

Sindicatos y empresa pactaron finalmente a finales de 2011 un convenio que fue ratificado por los trabajadores en una asamblea celebrada en diciembre de ese año. Las centrales calificaron entonces el acuerdo de “satisfactorio” aunque se mantiene la masa salarial y no habrá, por lo tanto, subida de sueldos. Eso sí, como contrapartida los trabajadores podrán disfrutar de una mayor flexibilidad laboral en sus calendarios, «después de que la habíamos perdido en los convenios firmados en los últimos años» en Cegasa.

Cegasa Internacional -que incluye las plantas de Vitoria, y las de Asturias y Aragón- contaba en enero de 2012 con cerca de 340 trabadores. El Grupo Cegasa, en su momento de esplendor, llegó a contar con 4 empresas productivas, 15 filiales internacionales y con productos de marca propia -Cegasa, Solac, Jupiter- comercializados en más de 60 países de los 5 continentes, y comercializando otras marcas como Philips y Lumilite.

Etiquetas
stats