Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cegasa plantea un ERE de suspensión del 100% en algunas líneas de negocio

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El grupo Cegasa ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a su plantilla que en algunas líneas de negocio supondrá el cese total de la actividad. Se trata de un ERE de reducción y de suspensión de jornada que va desde el 50 de la jornada hasta el 100% en líneas como la producción de pequeños aparatos electro debido a la deuda que arrastra por las pérdidas acumuladas en los últimos cuatro años. Comité de empresa y dirección tratan de acercar posturas estos días, antes de que se debata la propuesta final del ERE en la asamblea de trabajadores prevista para el próximo martes 6 de mayo. En cualquier caso, la empresa presentará el 8 de mayo el ERE ante el Gobierno vasco haya acuerdo o no con los sindicatos.

Cegasa está integrado por Gegasa Multidistribución y Cegasa Internacional, con plantas en Vitoria y Oñati (Gipuzkoa). El ERE está previsto para Cegasa Internacional (con una plantilla de 500 trabajadores). Ainhoa Bengoa, representante del comité de empresa, ha confirmado a eldiarionorte.es que los sindicatos tratan de mejorar las condiciones planteadas por la empresa, ya que en algunos casos supone que los trabajadores tendrán que cesar por completo en su labor. “El ERE ya se veía venir porque la situación es delicada y se presenta por motivos económicos. Ahora se trata de limar algunos aspectos y que la asamblea vote”.

El grupo, además, está tratando de vender parte de la maquinaria de algunas de las líneas de negocio que no tiene en uso con el objetivo de aliviar el peso de la deuda que arrastra.

Mercado hundido

La crisis porla que atraviesa Cegasa se remonta a 2008, cuando el mercado de fabricacion de pilas en la Unión Europea se hundió. Ese año, la fabricación de pilas de consumo generó a la empresa unas pérdidas de 22,5 millones de euros, lo que le llevó a tomar la decisión de dejar de fabricar este producto en Vitoria. Pero decidió mantener en la capital alavesa y en Oñati las actividades de embalaje y envasado de producto, así como la fabricación de pilas industriales, I+D+i, comercialización y otras áreas de diversificación, que daban entonces empleo a más de mil personas. A finales de 2008 presentó un ERE para 240 trabajadores de la planta de Vitoria consistente en prejubilaciones y en bajas incentivadas.

Cegasa salvó en 2011 otra crisis, cuando la dirección presentó en marzo un segundo ERE. El Gobierno vasco aprobó, en un segundo intento, un ERE para 203 de los 360 trabajadores de la planta vitoriana hasta el 31 de diciembre. Al final, 142 se acogieron al plan de bajas incentivadas y prejubilaciones para acto seguido aprobar un segundo ERE para los 61 empleados que rechazaron el plan.

Etiquetas
stats