eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Celaá aboga por un Gobierno "fuerte" solo del PSOE y advierte de "los bandazos" de la derecha ante las elecciones

Afirma que volver a votar "no es un drama", sino no ser capaces de mantener una "gran conversación" sobre los desafíos" de España

Celaá aboga por un Gobierno "fuerte" solo del PSOE y advierte de "los bandazos" de la derecha ante las elecciones

La portavoz del Gobierno en funciones y cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Álava, Isabel Celaá, ha afirmado que el Ejecutivo que se forme tras las elecciones generales "solo puede tener un sustrato, que es el PSOE", que "sale a ganar" en estos comicios y que "quiere gobernar en solitario". Por ello, ha abogado por un Gobierno socialista "fuerte" y ha asegurado que "no es ningún drama volver a votar", pero sí lo sería no poder mantener "la gran conversación para superar los desafíos" a los que se enfrenta España.

Celaá se ha referido en estos términos en el acto de presentación de los candidatos del PSE-EE para los próximos comicios generales, celebrado en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, en el que también han intervenido la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y los cabezas de lista para el Congreso de los diputados por Bizkaia, Patxi López; y Gipuzkoa, Odón Elorza.

La candidata socialista ha señalado que, tras los últimos comicios, hubo "bloqueo" y "la mejor pueba" de ello es "el nuevo bandazo" del líder de Ciudadanos (Cs) Albert Rivera que ahora dice que va a "cambiar de política y a apoyar, si es necesario, de alguna manera, al PSOE", cuando antes "ni levantaba el teléfono".

Además, ha recordado que también hubo "bloqueo" por parte de Unidas Podemos, que "rechazó una vicepresidencia y tres ministerios desde la tribuna", y del PP que "se puso de canto cuando no tenía alternativa" para gobernar.

Isabel Celaá ha defendido que, en estos últimos meses, el PSOE, "un partido fuerte, centenario, que ha venido afrontando con dignidad todos os desafíos de la historia y que fue artífice de la modernidad de España", ha demostrado que "se puede gobernar con limpieza, desterrando la corrupción, y crecer en justicia social y reducir el déficit", así como "convivir mejor, con la Ley y a través de diálogo".

"Nos hemos ocupado de la Sanidad, la educación, el bienestar social", ha añadido, para subrayar que han "trabajado para las personas". A su juicio, "el brusco giro que está manteniendo la derecha", se debe a la próxima cita electoral, "porque ve sus encuestas", pero, mientras, "mantiene gobiernos con la ultraderecha, que niega hasta el cambio climático, la violencia machista y la necesidad de acabar con la desigualdad". "Eso es lo que están haciendo Cs y PP", ha subryaado.

Celaá ha advertido de que Ciudadanos, PP y Vox, "si suman", volverán a pactar con Vox "donde puedan sumar". En este sentido, ha subrayado solo un Gobierno socialista podrá "afrontar, tanto los desafíos exógenos" a los que se enfrenta el país, y ha citado entre ellos el Brexit, la lucha contra el cambio climático o el "enfriamiento" de la economía debido a las "guerras arancelarias", así como los "internos".

"Hemos de empezar con el empleo, que sea digno, con salarios dignos", ha señalado, y ha abogado por "revertir las partes más lesivas de la reforma laboral y hacer un nuevo estatuto de trabajadores", pero también por "avanzar en el salario mínimo interprofesional" y por "conservar el poder adquisitivo de las pensiones".

"Hemos recorrido mucho espacio, pero tenemos espacio para recorrer", ha sostenido. También ha anunciado que, si gobiernan tras el 10N, los socialistas impulsarán, "de manera inmediata", la presentación de la Ley de la lucha contra el cambio climático, y el plan de energía y clima, así como una nueva Ley de Educación.

CATALUÑA

También ha asegurado que trabajarán "por la igualdad de género y contra la violencia machista y sexual, prohibiendo la prostitución y trabajando contra la trata, y "por la convivencia", porque "Cataluña debe mejorar su relación con España" y todo ello "en una Europa unida, federal y que afronte los grandes desafíos" del futuro.

A su juicio, todo esto sólo es posible con un Gobierno socialista "sólido, fuerte, coherente y con toda dirección". "Hay que salir de ese bucle, no es ningún drama volver a votar. el drama sería no ser capaces de sostener la gran conversación para superar los desafíos" a los que se enfrenta el país, ha concluido.

Por su parte, Idoia Mendia ha asegurado que "sólo Pedro Sánchez y el PSOE garantizan el Gobierno estable que necesita España, y también Euskadi, tras las elecciones generales", y ha señalado que "las derechas son quienes más celebran esta repetición electoral, porque se les da una segunda oportunidad para llevar adelante su plan en toda España".

En este sentido, ha advertido de que, "si el 10 de noviembre suman", gobernarán España quienes "denigran las libertades de la mujeres, niegan la emergencia climática y desprecian a las víctimas del franquismo", políticas que "ya ejecutan desde muchos gobiernos".

Por ello ha pedido "que nadie se deje enredar en debates interesados de parte", porque "sólo hay una salida al bloqueo impuesto por la derecha y por la izquierda, el apoyo a un gobierno estable y fuerte de Sánchez", el cual "también necesita Euskadi".

"QUE NADIE SE QUEDE EN CASA"

"No es momento de entrar en las culpas, eso se lo dejo a otros, a quienes no han tenido ningún interés en hablar en las más de 300 medidas que propusimos", ha apuntado, para añadir que estas elecciones suponen "una nueva oportunidad para hablar con rotundidad y claridad de qué modelo de España queremos y cómo queremos construir el futuro de nuestro país".

Finalmente, ha pedido que "nadie se quede en casa" en esta cita electoral, porque "la abstención es siempre aliada de las derechas" y "que cada persona movilizada sepa lo que está en juego un gobierno sólido y estable".

Patxi López ha asegurado que los socialistas no querían estos comicios, porque ya habían ganado los anteriores, y entienden que "haya cabreo" entre la gente, pero ha invitado a los electores a "convertir en movilización ese cabreo", porque "lo contrario estaría abonando el terreno de la derecha, que nunca se queda en casa, siempre va a votar".

En este sentido, ha calificado de "incomprensible" que "diciéndose de izquierdas", haya quien esté "alentando una especie de movimiento abstencionista", porque, "quien quiere que haya una baja participación, una campaña de perfil bajo, es la derecha". "Nuestro objetivo tiene que ser la máxima movilización", ha señalado, para acusar a PP y C's, que "bailan al son que marca Vox" de querer que "nos olvidemos del peligro de la ultraderecha fascista, que ya se ha consumado".

Por último, ha insistido en que en estas elecciones únicamente los socialistas garantizan "un gobierno a la altura de los retos y desafíos que tenemos por delante".

Odón Elorza ha afirmado que el objetivo de los socialistas vascos es "conjugar la defensa de Euskadi y de España", y "aportar valores al vínculo entre Euskadi y España" como "la lealtad entre gobiernos, constitucional, a la pertenencia a un Estado" o "la solidaridad, cooperación, corresponsabilidad y diálogo federal".

El candidato socialista ha insistido en que España necesita un Gobierno socialista "fuerte, capacitado, experimentado, con un liderazgo reconocido en Sánchez", que le permita "tener una voz clara, fuerte de la izquierda en Europa y el mundo", y también "avanzar en entendimiento y compromisos con el conjunto de las fuerzas progresistas y de izquierda". A su juicio, "la fórmula llegará en función de los resultados electorales", pero "no queremos acuerdos de gobierno, ni con C's, ni con PP".

Por último, ha apuntado que el PSOE "tiene posibilidades de ganar, con un proyecto de país desde una posición de socialdemocracia del siglo XXI que dé garantías" a España, ante "las incertidumbres y miedos que el mundo de la globalización despierta cada día".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha