Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Celaá y Uriarte se enzarzan por la asignatura de Religión

Patricia Burgo Muñoz

La asignatura de Religión ha enfrentado a la anterior consejera de Educación, la socialista Isabel Celaá, con la actual titular del departamento, la jeltzale Cristina Uriarte en el pleno de control de la Cámara vasca.

Celaá ha acusado a Uriarte de “ir más allá que el propio ministro Wert” en la aplicación de la norma por la que los centros educativos deberán incluir una asignatura alternativa a Religión en la planificación de Bachillerato del próximo curso. En este sentido ha insistido “ni si quiera Wert ha puesto una alternativa espejo a religión”. Así mismo la ex consejera ha definido como “intolerable” la actitud de Uriarte al permitir “la intromisión de la voluntad eclesiástica en la educación vasca”.

La portavoz socialista ha criticado también que los centros educativos “se han sentido profundamente desinformados por Educación” y no saben “de qué asignatura alternativa se está hablando”.

Cristina Uriarte ha defendido que su departamento se ve obligado por la sentencia del Tribunal Supremo que anula un decreto vasco de 2009 que eliminaba la asignatura alternativa a Religión. “El departamento que dirijo no tiene otro propósito que cumplir la sentencia”, ha aclarado la consejera, razón por la que ha justificado la premura con la que han actuado “nos vemos obligados a elaborar un proyecto de tramitación para cumplir la sentencia”.

Esta explicación no ha satisfecho a Celaá que ha animado a la consejera a no seguir adelante con el plan “porque es inaplicable a nuestros centros”, y le ha preguntado “cómo va a sostener a un 97% del alumnado que no elige cursar Religión frente a un 3%”.

La a inclusión de la asignatura alternativa a Religión obligará a los alumnos a permanecer una hora más a la semana en los centros educativos. Este hecho ha recibido también la crítica del Consejo Escolar que ha solicitado que se saque esta asignatura del horario lectivo.

Etiquetas
stats