Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Celuloide para recuperar la memoria

Escena de 'Omagh' (2004), sobre el atentado del IRA auténtico en la localidad irlandesa.

eldiarionorte.es

Las XVI Jornadas 'La historia a través del cine', organizadas por el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda de la UPV/EHU, proyectarán en esta edición tres películas y un documental presentados por reconocidos especialistas en la temática.

El ciclo comenzará el martes 7 de octubre con 'Omagh' (2004) de Pete Travis, película sobre el atentado del IRA Auténtico que provocó 31 muertos, visto con los ojos del padre de uno de los niños víctima de la masacre. El profesor de la Universidad de Barcelona y director del Centro de Investigación Film-historia, José María Caparrós será el encargado de la presentación.

El martes 14 será el turno del intramundo del terrorismo etarra con 'El viaje de Arián' (2000) del director catalán Eduard Bosch que será presentada por el profesor de la UPV/EHU, y director de las Jornadas, Santiago de Pablo.

Las jornadas continuarán analizando el terrorismo de ETA y sus víctimas con la proyección el jueves 23 del documental de Iñaki Arteta 'Trece entre mil' (2005), testimonios de víctimas de trece atentados de la banda terrorista. La sesión estará presentada por el historiador José Antonio Pérez.

Las jornadas finalizarán el martes 28 de octubre con la proyección de 'Buenos días, noche' (2003) del italiano Marco Bellocchio, que nos acercará a uno de los casos más impactantes del terrorismo italiano de las Brigadas Rojas: el secuestro y asesinato de Aldo Moro. La presentadora en esta ocasión será la profesora de la Universidad de Navarra María Noguera.

Las sesiones darán comienzo en la Sala Fundación Caja Vital del CC. Dendaraba a las 19:00 horas y el acceso será gratuito hasta completar aforo.

Etiquetas
stats