Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Monarquía se abre, las viñetas se cierran

Viñeta con la que la ilustradora Atxe anuncia que abandona el Huffington Post/ Atxe.

Patricia Burgo Muñoz

'¡Nos plantamos!', así ha titulado la ilustradora Iratxe Fernández de las Heras (Vitoria-Gasteiz, 1983) la viñeta con la que anuncia que deja de colaborar con El Huffington Post por lo que ella considera “censura”. La dibujante conocida como Atxe, critica que la publicación propiedad del Grupo Prisa “no publica viñetas contrarias a la Monarquía” y sostiene que bajo esa premisa no aceptó la siguiente ilustración sobre la abdicación de Juan Carlos I.

La ilustradora, que llevaba un año colaborando con el medio que dirige Montserrat Domínguez, sospechó que “algo pasaba” cuando “después de dos semanas” no se había publicado su viñeta, y supo que a otra compañera, Laura Santaolaya, le pasaba lo mismo con una ilustración que también ponía en cuestión a la Corona. “No me han dado ninguna explicación, más allá de que se trata de una decisión editorial, pero nunca antes me habían rechazado una viñeta”, explica.

El Huffington Post, consultado por este periódico, apela precisamente a un “criterio editorial legítimo” a la hora tomar la decisión. “No publicamos cualquier cosa”, alegan desde el departamento de comunicación. En este sentido, Atxe considera que “están en su derecho, pero la manera en la que lo han hecho evidencia que no quieren publicar según qué información”, aclara.

A la renuncia de la ilustradora vitoriana le ha seguido la de @P8ladas, nombre con el que firma la también ilustradora Laura Santaolaya.

En el caso de El Jueves, su portada se publicó un día más tarde de lo habitual y con una portada diferente a la prevista con Pablo Iglesias como protagonista en vez de rey Juan Carlos imponiendo una corona sucia y maloliente a un Felipe arrodillado y temeroso. Esta decisión provocó que 18 dibujantes de la revista satírica decidieran abandonar la publicación y lanzar la revista Orgullo y Satisfacción.

Etiquetas
stats