Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ceprede prevé un crecimiento del 2,7% en la economía vasca para 2017

EUROPA PRESS

BILBAO —

En su análisis mensual, correspondiente a octubre, de diferentes indicadores que contextualizan la actividad económica y del que se elabora una estimación del crecimiento regional del PIB, apunta que la actualización de los indicadores, junto con la incorporación de los datos del tercer trimestre de la Contabilidad Nacional de España, mantiene la estimación de crecimiento del agregado nacional en el 3,1%.

Este organismo señala que la situación catalana “aún no ha afectado a los crecimientos regionales” y, de hecho, para este año, “el efecto esperado sobre la economía nacional sigue siendo muy reducido”. “Otra cuestión será el 2018”, precisa.

Tras la última incorporación de los datos mensuales, Ceprede calcula que seis autonomías se situarán por encima del avance medio estatal. En concreto, las comunidades más dinámicas serán Madrid (3,6%), Cataluña (3,4%), Comunidad Valenciana (3,4%), Canarias (3,3%), Castilla-La Mancha (3,3%) y Navarra (3,2%). Tras ellas se sitúa Baleares, con un avance del 3,1%, que iguala la media nacional.

El resto de comunidades autónomas cuenta con previsiones por debajo del 3%, entre ellas Euskadi, con un 2,7%. La menor tasa corresponde a Murcia, con un crecimiento de su economía del 2,1%.

Para obtener sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE).

Etiquetas
stats